Pacientes portadores del VIH denunciaron la presunta falta de antiretrovirales para atender su padecimiento
La tarde de este jueves, algunos pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) realizaron una protesta a las afueras de la clínica número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Pachuca. Ello para denunciar la presunta falta de antiretrovirales para atender su padecimiento.
Los inconformes mostraron pancartas con el mensaje “El Desabasto es real”. Además bloquearon la circulación por la avenida Madero, uno de los principales accesos a Pachuca, a la altura de la zona de hospitales.
Esto provocó un intenso tránsito vehicular que tuvo que desviarse por vías alternas. Ello en tanto se iniciaba una mesa de diálogo entre las autoridades del nosocomio y los denunciantes.
Según los inconformes, el desabasto impacta a más de 4 mil personas que en Hidalgo son seropositivas.
También podría interesarte: Edomex arranca campaña de vacunación contra el Papiloma Humano
Al respecto, la delegación del IMSS en Hidalgo informó que “actualmente se cuenta con abasto suficiente de medicamentos antirretrovirales, lo cual garantiza el suministro a las y los derechohabientes”.
No obstante, se precisó que la Jefatura de Prestaciones Médicas instruyó y verificará que, “en las unidades médicas, en donde se suministran medicamentos antiretrovirales, sean otorgados en las farmacias sin solicitar canjes de receta o sellos de vigencia, garantizando así, la entrega del medicamento de manera oportuna”.
“Si se presenta alguna situación en la que no se cuente con el tratamiento completo, es importante que el derechohabiente acuda a la oficina administrativa de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) u hospital; para que se realicen las gestiones de traspaso de medicamentos con otras unidades o Representaciones del país”.
Contenido relacionado: Buscan a Natalie, estudiante de la Prepa 1 de la UAEH desaparecida en Pachuca
CGLP