Pidieron a las autoridades que no haya impunidad en el asesinato del periodista y que los autores materiales sean castigados.
En la zona costera, en el puerto de Salina Cruz, en la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, cientos de personas salieron a las calles para exigir justicia por el crimen del periodista Heber López Vásquez, ocurrido la noche del jueves 10 de febrero.
En un contingente, conformado por amigos, vecinos, pero principalmente periodistas de la región, se llamó a las autoridades en el Tribunal Superior de Justicia (TSJO) y a la Fiscalía General del Estado que en el casos del homicidio perpetrado contra el director y fundador de la página digital Noticias Web, no haya impunidad, que los autores materiales sean castigados y que en lo inmediato se detenga a los intelectuales.
Bajo la consigna “Periodismo en Riesgo”, “Respeto a la Libertad de Prensa”, Justicia para Heber”, los manifestantes avanzaron desde el malecón, hasta la zona centro , lanzando consignas y urgieron un alto total a la violencia contra periodistas.
El grito unánime fue: ¡ningun periodistas más asesinado! y se demandó que el llamado sea escuchado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Oaxaca para que cesen las agresiones y los crímenes de periodistas, además de intimidaciones.
Exigieron que haya condiciones plenas para ejercer la libertad de expresión, que desde las esferas más altas se frene la persecución contra quienes ejercer su libertad de informar independiente del medio que represente, o sea independiente.
Además solicitaron que se pacifique la zona del Istmo de Tehuantepec que se ha convertido en foco rojo de riesgo, después de la masacres de familias en Juchitán de Zaragoza, el crimen del periodistas Heber López, en Salina Cruz, donde hay dos implicados con relaciones políticas en Morena y en el PRI.
La familia de Heber López cargó su foto en cuadro y con llanto en los ojos participó en la protesta callejera de justicia por su asesinato.
Abigail Rito, periodista local, afirmó que la marcha es de justicia por que Heber López fue asesinado de forma muy cobarde, además de que su crimen vino a cimbrar a toda la sociedad y a los medios de comunicación por que queda evidenciada que los reporteros ejercer su trabajo en completa indefensión.
“Todos los compañeros estamos muy dolidos por este crimen y a partir de este momento la lucha sera a fondo”, indicaron.
Contenido relacionado:
ONU y Unesco condenan el asesinato del periodista Heber López
EDFM