Alrededor de la sede parlamentaria se colocaron vallas metálicas, se cerró la circulación vehicular y se restringió el paso a autos sobre la calle de Madrid
Manifestantes protestaron este martes en las afueras del Senado de la República en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra la aprobación del plan B electoral, y fueron respaldados por legisladores del PAN y del bloque de contención.
Con gritos y pancartas del “INE no se toca” protestaron en el acceso principal al recinto legislativo. En tanto, los senadores del PAN aseguraron que están del lado del pueblo y junto con legisladores de oposición “vamos a defender la democracia”.
“Reconocemos su valor y su compromiso por México tengan la certeza de que las y los senadores del bloque de contención del grupo plural del PRD, PRI y del PAN y MC estaremos del lado de los ciudadanos defendiendo como debe ser al INE.
Y evitando hasta donde sea necesario el atropello a la vida democrática de este país”, afirmó el senador Julen Rementería en entrevista con medios a las afueras del Senado.
Explicó que harán todo lo necesario para evitar “atropellos a la vida democrática”, y pidió a Morena y sus aliados que no voten con “los ojos cerrados“.
“Los legisladores que empiezan a aprobar las disposiciones sepan lo que contienen y que no lo hagan a ojos cerrados como corderos obedeciendo lo que les mandan de las alturas”, sentenció Rementería.
Representantes de la sociedad civil y políticos que defienden al INE, como Carlos Medina Plascencia, Marco Antonio Adame, Claudio X. González, Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Navarrete y Fernando Belaunzarán, participaron en la protesta y algunos ingresaron al Senado.
Claudio X. González denunció que los “recibieron con vallas y nos recibieron granaderos, por Reforma, por Insurgentes, ellos nos recibieron”.
“Venimos a pedirles un poquito de conciencia, de responsabilidad y de dignidad a los legisladores de Morena, del Partido Verde y del PT, no nos están representando, nos están fallando y le están fallando a su labor legislativa”, dijo
Los senadores del PAN fueron los que intervinieron para dejar pasar a una comitiva de representantes al Senado.
“De verdad hay que reconocer a los que nos acompañan en el Senado, una gran disculpa, (los recibieron) a empujones, a jalones, con violencia que no se merece ningún ciudadano”, sentenció la senadora Kenia López Rabadán.
Fernando Belaunzarán comentó que “sería grave que estemos aquí en la esquina no por una decisión del Senado, sin que lo haya pedido la Mesa Directiva, que lo hagan las autoridades políticas”.
“Vamos a manifestarnos aquí, nada más que si no cabemos aquí vamos a cerrar Insurgentes por culpa de Claudia Sheinbaum. Ella no está pensando en los ciudadanos. (…) Lo único que está haciendo la regenta, porque está actuando como tal, es enseñar el cobre”, advirtió.
Ayer, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó el plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador con siete votos a favor de Morena, tres en contra de la oposición y, de manera sorpresiva, una abstención por parte del PVEM. Con este aval, la reforma pasa directamente al pleno para su discusión y votación.
Contrario a lo sucedido en la sesión de la Comisión de Gobernación, donde también se aprobó la reforma, en Estudios Legislativos Segunda sí participó la oposición para advertir que los dos dictámenes avalados en fast track tienen artículos que violan la Constitución, debilitan al árbitro electoral y dinamitan el piso parejo de los comicios presidenciales de 2024.
Contenido relacionado:
Plan B de Reforma electoral se votará mañana en Senado: Monreal
CAB