ONG Defensoría Popular, a la que pertenecía Cortés, publicó un comunicado en su página de Facebook en el que señaló que ésta fue asesinada
Una mujer de 43 años murió este domingo en la ‘Marcha de la Resistencia Indígena’ que recorrió las calles de la capital chilena de Santiago de Chile, tras haber recibido un impacto en el cuello que le ocasionó heridas graves.
La mujer fue identificada como Denisse Cortés, quien era estudiante de derecho e integrante de la ONG Defensoría Popular.
La marcha, cuya consigna fue la reivindicación y autonomía de los pueblos originarios de Chile y Sudamérica, se desarrolló en el marco de la celebración chilena del Día del Encuentro entre Dos Mundos, que se conmemora el 12 de octubre, recogió la emisora local Radio Cooperativa.
Los Carabineros de Chile apuntaron que, durante la marcha, la mujer recibió el impacto de fuegos de artificio que estaban siendo lanzados contra los agentes.
“Lamentablemente durante las manifestaciones un grupo encapuchado atacó constantemente al personal de Carabineros con fuegos artificiales, circunstancia en la que uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraba junto a Carabineros. Lamentablemente esa persona, producto de la gravedad de sus lesiones, falleció en la tarde”, declaró el jefe del cuerpo de Seguridad de la Zona Metropolitana, el general Enrique Monrás
Sin embargo, algunas de las organizaciones presentes en la marcha negaron la versión oficial de los Carabineros y exigieron “verdad y justicia” al respecto del caso.
También podría interesarte: Violentas protestas por el aniversario del golpe de Estado de Pinochet en Chile
La ONG Defensoría Popular, a la que pertenecía Cortés, publicó un comunicado en su página de Facebook en el que señaló que ésta fue asesinada “cuando se encontraba deteniendo el actuar de Carabineros ante el violento actuar en contra de los manifestantes que se sumaron a la convocatoria de las organizaciones mapuche”.
Mencionó que Denisse estaba era la encargada de registrar las detenciones y cubrir los posibles controles de detención.
“Alrededor de las 11:45 horas, nuestra compañera Denisse se acercó el piquete de Carabineros que se encontraba en la Alameda con el objeto de solicitar cesaran con la represión, Se acerco con las manos en alto hacia ellos y en el momento en que estaba junto con otras personas en ese lugar se escuchó una explosión y se desplomó”, precisó
La organización apuntó que ya inició las acciones legales correspondientes y busca los videos e la marcha para presentar una querella por la muerte de su compañera. “El principal responsable es este Gobierno y el Estado Policial que se expresa a través de sus aparatos represivos”, dijo.
Por su parte, el ministro del Interior del Gobierno chileno, Rodrigo Delgado, afirmó que se continuarán con las investigaciones para aclarar el hecho, aunque señaló los ataques de los manifestantes a los agentes de seguridad.
“Seguiremos los detalles de esta investigación para poder esclarecer qué fue lo que ocurrió injustamente en esta violencia desproporcionada por algunos que optan por ese camino en contra de las policías, y que lamentablemente le cuesta la vida, muchas veces también a personas civiles”, declaró
Según las cifras oficiales de los Carabineros, a raíz de los disturbios producidos en la marcha, hay diez personas detenidas por desórdenes públicos y otros delitos menores. También se mencionó que hay 23 oficiales lesionados, uno de ellos en estado grave, recoge el diario La Tercera.
La marcha reunió a cerca de mil personas cerca de la Plaza Italia, en el centro de Santiago, muchas de ellas representantes de comunidades mapuches. Cuando la marcha se movilizaba hacia la avenida principal de la capital, la policía dispersó la protesta con un fuerte contingente de efectivos apoyados con carros lanzagua y gases.
Contenido relacionado:
Fiscalía de Chile investigará a Sebastián Piñera por revelaciones de Pandora Papers
CAB