La popular medida impulsada por el presidente Nayib Bukele ha reducido el número de homicidios y delitos, sin embargo, organismos de derechos humanos denuncian capturas arbitrarias, casos de tortura y unas 200 muertes bajo custodia del Estado
A pocas horas de que se realice uno de los eventos de belleza más importantes en el mundo, una protesta en contra de las detenciones presuntamente “arbitrarias” implementadas por el presidente del El Salvador, Nayib Bukele, empaña la gala de coronación de Miss Universo que este año, por segunda ocasión, se realiza en ese país.
Te puede interesar: Anahí revela el padecimiento que la obligó a abandonar concierto
Al menos unas 300 personas protestaron este sábado en contra de detenciones “arbitrarias” en El Salvador, previo al inicio del evento y en un momento en que el país en encuentra en estado de emergencia para combatir a las pandillas.
La nación centroamericana permanece desde marzo de 2022 bajo un régimen de excepción, que suspende algunas garantías constitucionales y ha permitido a los cuerpos de seguridad del Estado detener a más de 70 mil supuestos pandilleros.
La popular medida impulsada por el presidente Nayib Bukele ha reducido el número de homicidios y delitos, sin embargo, organismos de derechos humanos denuncian capturas arbitrarias, casos de tortura y unas 200 muertes bajo custodia del Estado.
Los manifestantes se congregaron en el Monumento a la Constitución, al norte de la capital, y marcharon hacia las inmediaciones del hotel donde se alojan unas 84 delegadas y candidatas del concurso internacional de belleza. Mientras tanto decenas de policías y soldados custodiaban el edificio y patrullaban con vehículos blindados.
Algunos manifestantes lucían bandas cruzadas sobre el pecho que decían “Miss presas políticas”, “Miss juicios masivos” o “Miss persecución”, mientras gritaban a coro para exigir libertad de sus familiares. Guadalupe Ávila, ama de casa de 67 años, reclamó la detención hace 19 meses de su hijo Carlos, un artista urbano de 27 años de edad.”
Nosotros queremos que las Miss Universo vean que los salvadoreños estamos sufriendo, este país no es lo que les han dicho”, dijo Ávila mostrando un rótulo con fotografías de su hijo y documentos sin antecedentes penales.
El Salvador, que ha informado la inversión de 60 millones de dólares para la realización de este concurso internacional, organiza por segunda vez el certamen desde 1975.
Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea
Síguenos en Twitter