Miles en toda Francia marcharon contra la violencia policial, después de que un productor musical negro fue golpeado en París por la policía
Agentes de policía francesa dispararon gas lacrimógeno contra los manifestantes que participaban en una marcha de protesta contra la violencia policial celebrada en París el sábado, después de que varios manifestantes enmascarados lanzaran fuegos artificiales contra los agentes, levantaron barricadas y lanzaron piedras.
La multitudinaria protesta se organizó luego de un productor musical negro recibiera una paliza por parte de policías. El hecho avivó la ira por un proyecto de ley que podría restringir el derecho de los periodistas a informar sobre la brutalidad policial.
Desde el Ministerio del Interior francés señalaron que 37 policías resultaron heridos durante las manifestaciones de esta jornada. Además, condenaron la violencia de la protesta contra la Policía calificándola de “inaceptable”.
Esto es la sucursal del Banco Central de Francia ardiendo ahora mismo en la Plaza de la Bastilla en París. Los manifestantes protestan contra la violencia policial y la ley mordaza. pic.twitter.com/q4Ob7Lfboy
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) November 28, 2020
Activistas, estudiantes, periodistas y ciudadanos de a pie se congregaron la Plaza de la República de la capital francesa, desde donde partió la marcha. “¿Quién nos protege de la Policía?”, se leía en algunos de los carteles.
Te puede interesar: «Somos la generación que acabará con el racismo», promete nieta de Martin Luther King Jr.
En las imágenes se puede ver a un grupo de personas armando barricadas para impedir el avance de la Policía mientras otros arrojan objetos. En respuesta, las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos.
Pese a que la mayoría de las personas se manifestaba en paz, también se registraron algunos incidentes como la destrucción de vehículos y un edificio al que prendieron fuego.
??En #Francia AHORA el pueblo en la Bastilla se defiende de los ataques de los FASCISTAS, FUERA EL ESTADO POLICIAL!!#MarcheDesLibertes #marchesdeslibertes #LoiSecuriteGlobale #28novembre #Paris #manifestation pic.twitter.com/gSAcw9CYlo
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ ?ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) November 28, 2020
Los choques continuaron por la noche en los alrededores de la Plaza de la Bastilla. Los manifestantes provocaron diversos incendios, incluyendo la fachada del Banco Central de Francia. Las fuerzas de seguridad respondieron con cañones de agua y varias detenciones.
Otros encuentros se realizaron desde la mañana en ciudades como Burdeos, Estrasburgo, Lille, Lyon, Marsella, Montpellier, Nantes y Rennes, entre otras, convocatorias que reunieron varios miles de manifestantes.
Caída la noche, también se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía en ciudades como Burdeos, Marsella o Lyon.
?? | URGENTE: Miles de personas se manifiestan contra la ley de seguridad global en el centro de París, que tiene previsto restringir la posibilidad de grabar a la policía. Manifestantes lanzan cócteles Molotov a las fuerzas de seguridad. pic.twitter.com/8r4ZpxRvIl
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 28, 2020
El sábado de la semana pasada una manifestación similar convocó a unas 22,000 personas en todo el país, según cifras oficiales. Desde entonces, la polémica en torno a esta normativa, fuertemente denunciada por periodistas y defensores de las libertades sociales, se ha intensificado aún más en la nación.
Esto se debe, en gran parte, a dos eventos que tuvieron lugar a lo largo de la semana. Uno fue la brutal evacuación de un campamento de migrantes en París el pasado lunes en horas de la noche.
El segundo, la publicación el jueves de un video que mostraba cómo cuatro policías agredieron a un productor de música negro, lo que aumentó la indignación popular.
?? | AHORA: Cerca a la Plaza de la Bastilla, París: pic.twitter.com/DK9buCTzBq
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 28, 2020
IPR
Contenido relacionado
Revelan #VIDEO de policías en Francia dando paliza a un hombre de color