El gobierno de Paraguay expresó su malestar por la decisión de México de no detener en su territorio a Rodrigo Granda
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su Gobierno sí protege a quienes piden asilo, en referencia a la liberación de Rodrigo Granda, exguerrillero de las FARC, quien es buscado por la justicia de Paraguay.
En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador indicó que es probable que exlíder de las FARC decidió regresar a su país y allá lo detuvieron.
“Solicitó o se le ofreció asilo, es probable, y él resolvió regresar a su país, y allá lo detuvieron. Yo creo que él lo planteó y seguramente Relaciones Exteriores puede explicarlo, pero nosotros sí protegemos a los que piden asilo”, explicó el mandatario este lunes
“Esto le molesta mucho a la derecha, pero sí se le da la posibilidad de que se quede aquí, porque lo invitaron a un encuentro de dirigentes de América Latina que organizó el PT, entonces lo detienen e intervienen sus abogados, defensores, interviene SRE pero él decidió ‘me regreso a mi país0’ y ya se fue”, refirió en conferencia matutina
Granda, uno de los exlíderes de la antigua guerrilla de las FARC, dijo que decidió regresar a Colombia voluntariamente desde México después de ser retenido en el aeropuerto de la CDMX para no causar un problema diplomático entre estos dos países ni con Paraguay, que tiene activa una orden de extradición en su contra.
También podría interesarte: Niegan ingreso a México al exjefe de las FARC Rodrigo Granda
“Nosotros tomamos la determinación de que yo regresara a Colombia, primero, porque no queremos un incidente diplomático entre Colombia, Paraguay y México”, aseguró Granda, conocido como el “canciller” de las FARC y que el martes fue retenido a su llegada a México para asistir a un congreso al que estaban invitados varios líderes del ahora renombrado Partido Comunes.
Granda, sobre el que pesa una ficha roja de la Interpol por “secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”, llegó en la madrugada del miércoles 20 de octubre a Colombia después de que el martes fuera retenido en su llegada a México.
El exmiembro del Secretariado de las extintas FARC aseguró que se marchó a México después de cumplir “todo el rigor de ley en Colombia”, con autorización de la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP), donde tiene casos pendientes, y haber visto que en Migración Colombia y en la Interpol estaba “todo normal”.
Granda iba a asistir, junto a varios altos cargos del partido Comunes —surgido de la desmovilización de las FARC— al seminario internacional “Los Partidos y una nueva sociedad” que se celebrará el 21, 22 y 23 de octubre, invitado por el Partido del Trabajo (PT).
En días pasados, el gobierno de Paraguay expresó su malestar por la decisión de México de no detener en su territorio a Rodrigo Granda, reclamado por las autoridades paraguayas por un caso de secuestro y asesinato.
Al respecto, López Obrador pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, que explique el caso. “Pero nosotros sí protegemos a los que piden asilo”, dijo López Obrador.
Agregó que el tema “le molesta mucho a la derecha” y al periódico Reforma. “Fíjense, si se la da la posibilidad de que se quede aquí, porque lo invitaron a un encuentro de dirigentes de izquierda de América Latina que organizó el PT, y entonces lo detienen e intervienen sus abogados, defensores. Interviene Relaciones Exteriores, pero él dice ‘yo me regreso a mi país’ y ya se fue”, declaró.
“Lo lamentamos mucho y ojalá entiendan nuestra situación, pero llevamos muy buena relación con el gobierno de Paraguay”, añadió.
Contenido relacionado:
México aclara retorno a Colombia del exlíder de las FARC
CAB