Protección Civil sugirió a los residentes de áreas afectadas por la segunda ola de calor apagar el aire acondicionado y ventilador para prevenir más cortes de energía.
La segunda ola de calor en México durante la última semana ha llevado a las personas en las áreas más afectadas a utilizar aire acondicionado y ventiladores para mantener sus hogares frescos. No obstante, Protección Civil hizo un llamado para evitar más cortes de energía como el ocurrido el 7 de mayo de 2024.
Te puede interesar: Parte un crucero de observación de la Vaquita Marina en 2024
El martes 7 de mayo de 2024 se registraron apagones en al menos 10 estados de la República mexicana debido a la alta demanda de energía eléctrica provocada por la segunda ola de calor y después de que el Centro Nacional de Control de Energía declaró Estado Operativo de Emergencia en dos ocasiones.
El Cenace explicó que se registró una demanda máxima de energía las 16:26 horas, con un valor de 49,887 MW, tras salir de servicio el ciclo combinado de Altamira Tres y Cuatro paquete dos y la unidad 1 de Central Dulces Nombres, por lo que quedaron indisponibles 1,668 MW de la generación total.
Protección Civil pide apagar los ventiladores
Por este motivo y para evitar nuevos apagones en lo que resta de la temporada de calor, la Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a los ciudadanos que viven en zonas afectadas por la segunda ola de calor apagar el aire acondicionado y ventilador cuando se salga de las casas o habitaciones y así evitar un alto consumo de energía.
“¡Atención! En esta temporada de calor, cuida la energía eléctrica. Contribuyamos a un consumo responsable”, indica en su post de redes sociales.
Protección Civil pide evitar el golpe de calor
La Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a la población a cuidar la salud durante la segunda ola de calor, la cual continuará en gran parte de la República Mexicana, por lo que pidió:
“¡Extrema precauciones ante estos síntomas, puede ser un golpe de calor!”, indcó.
Los síntomas del golpe de calor son:
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Desmayo
- Sudoración excesiva
- Debilidad extrema
Ante estos síntomas, recomendó ponerse en la sombra, sentarse, hidratarse y refrescar la cabeza.