La dependencia estatal afirmó que el oficio presentado por CFE es falso y que es un documento alterado en firma, número de oficio y realidad.
Luego de que la tarde de este martes funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicaran las causas del mega apagón nacional ocurrido este lunes, el cual presuntamente fue causado por un incendio en un pastizal, Protección Civil de Tamaulipas señaló que esta versión no coincide con la realidad.
En una conferencia de prensa virtual, funcionarios de CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) explicaron que el corte se derivó de una cadena de eventos iniciada por un incendio en pastizales ubicados entre Nuevo León y Tamaulipas.
Para sustentar su versión, mostraron un supuesto oficio de la Secretaría de Protección Civil de Tamaulipas, firmado por Manuel González Márquez, director de Coordinación con Municipios, en el que presuntamente se detallan las acciones realizadas para controlar el siniestro.
No obstante, la dependencia estatal afirmó que el oficio presentado es falso y que los hechos no corresponden a la realidad.
De acuerdo con el coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados, el oficio mostrado es apócrifo ya que la firma del documento no corresponde a Emmanuel González Márquez, además de no tiene sellos y el número de folio no es real.
También podría interesarte: Incendio en pastizal de Tamaulipas, ocasionó mega apagón de luz: CFE
Asimismo, el documento hace una relatoría de hechos que tampoco existieron, ya que en él se afirma que fue a las 3 de la tarde del 28 de diciembre cuando se recibió una llamada de la línea de emergencia de 911 para reportar un incendio en pastizales a la orilla de la carretera federal 85 Victoria-Monterrey, algo que no ocurrió.
Según PC de Tamaulipas, fue hasta las 5 de la tarde cuando se recibió el audio de una persona de bomberos del municipio de Ciudad Victoria “que dijo que una persona de CFE reportaba un incendio en la zona de El Barretal”, detalló el coordinador estatal, Pedro Granados.
“No fue requerido el servicio (de Protección Civil) porque de alguna forma ellos lo estaban resolviendo, incluso no participamos en ese incendio. Se nos hace raro que se nos involucre con un supuesto oficio donde hacen toda una narrativa con otros horarios… no se apega a la realidad habla de unidades que no son, no trae sellos, la firma no es…”, agregó.
También señaló que no se tiene registro en el C4 de que alguien haya llamado al 911 para reportar ese incendio, además de que la supuesta unidad número 01 que salió a “verificar el reporte”, no pudo hacerlo ya que “el acuario uno, es una unidad que está descompuesta, tiene mucho tiempo descompuesta, hay muchas inconsistencias en ese oficio”.
Contenido relacionado
Descarta CFE daños al sistema nacional eléctrico por mega apagón
NCV