Miriam Saldaña, diputada local del Partido de Trabajo (PT), presentó una propuesta de reforma para cambiar el orden tradicional de “apellido paterno” y “apellido materno” en los trámites de la Ciudad de México.
Miriam Saldaña, quien posee una licenciatura en Filosofía y una maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue diputada en la VI Asamblea Legislativa de 2012 a 2015. Actualmente, es diputada del PT y presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público.
En su última propuesta de reforma, Saldaña solicitó la eliminación de las categorías “apellido paterno” y “apellido materno” en los formularios de trámites al registrar el nombre, proponiendo en su lugar “primer apellido” y “segundo apellido”.
Aunque el formato tradicional establece el orden de los apellidos según la filiación paterna y materna, la diputada del PT busca erradicar la discriminación jerárquica, promoviendo así la igualdad de género.
Te podría interesar: El operativo Basílica 2024 arranca con un mes de anticipación
Con el objetivo de prevenir la exclusión y la confusión al ubicar en primer lugar alguno de los dos apellidos, la propuesta de reforma plantea unificar los formatos en la Ciudad de México.
De esta manera, como señala Saldaña en su propuesta, se elimina el privilegio del apellido paterno sobre el de la mujer, garantizando el respeto a los derechos fundamentales de hombres y mujeres en México, en línea con los tratados internacionales.
Actualmente, los formatos de los trámites no están unificados dentro de la Ciudad de México. Por otro lado, otra de las iniciativas de Miriam Saldaña, presentada en octubre de 2013, fue la difusión y promoción de los derechos políticos de las mujeres en el marco de la conmemoración del “60 aniversario del voto de la mujer”.