Esta propuesta busca abrogar la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y expedir la Ley de Protección y Bienestar Animal
Jesús Sesma, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Ciudad de México, presentó una iniciativa para prohibir la utilización de animales en ritos de santería.
Lo anterior generó la molestia de santeros del Mercado de Sonora, quienes la semana pasada marcharon por calles del centro de la Ciudad y llegaron hasta el Congreso capitalino.
Esta propuesta busca abrogar la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y expedir la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México.
También podría interesarte: Devotas a la santería, así vivían “Las del 69”, mujeres del narco protegidas por “El Lunares” #VIDEO
El Artículo 43 de esta propuesta estipula que se consideran actos de maltrato, crueldad y sufrimiento animal, que deben ser sancionados, entre otros, maltratar, herir o violentar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo, creencias religiosas o ceremoniales, diversión o negligencia.
Además, el Artículo 44 estipula que se prohíbe, por cualquier motivo, la utilización de animales en la celebración de ritos, ceremonias, festividades, servicios o actos de culto religioso, así como usos tradicionales que puedan causarles lesiones o la muerte, así como el ofrecer, facilitar, o vender animales para la celebración de los mismos.
El Mercado de Sonora es uno de los sitios de la Ciudad en donde se venden o facilitan animales para esta clase de ritos.
Los santeros aseguraron que con esta reformar se criminalizaría a más de cuatro millones de personas que realizan estas prácticas, además de que atentaría contra la libertad de culto.
La propuesta del legislador estipula que los santeros que utilicen animales serán sancionados con una multa que va de los 96.22 a los 14 mil 433 pesos.
Contenido relacionado:
Hallan altares de santería y animales exóticos durante cateo en Coyoacán; hay tres detenidas #VIDEO
CAB