Los detractores califican la medida del Partito Comunista como algo “potencialmente peligroso” ya que quedarían bajo el gobierno de un solo hombre.
Medios locales informaron que el dirigente del Partido Comunista de China (PCC) propuso eliminar el límite de mandatos consecutivos para la presidencia, en lo que parece sentar las bases para que el líder del partido Xi Jinping ocupe el cargo de presidente más allá de 2023.
De acuerdo con informes, el Comité Central del partido propuso eliminar de la constitución la cláusula que establece que el presidente y el vicepresidente de China “deberán servir no más de dos mandatos consecutivos”.
Xi es presidente desde 2013 y en teoría debería abandonar sus funciones en 2023. Sin embargo, sus detractores acusan que se podría convertís en “emperador vitalicio y en el Mao Zedong del siglo XXI”, comentó el politólogo Willy Lam, de la Universidad china de Hong Kong, en referencia al fundador del régimen comunista (1949).
Xi, de 64 años, cimentó su estatus como el mandatario chino más poderoso desde Mao en la década de 1970 en el congreso del Partido Comunista del año pasado, donde su nombre y su teoría política se agregaron a la constitución del partido, al mismo tiempo que obtuvo un segundo mandato de cinco años como secretario general.
“Si su salud se lo permite, desea seguir en el poder 20 años, esto es, hasta 2032, como secretario general del Partido y hasta 2033 como presidente del Estado”, añadió Lam, citando fuentes próximas a Pekín.
Inclusive el PCC también propuso incluir “el Pensamiento Xi Jinping” en la Constitución del país, lo que es “potencialmente peligroso porque la razón por la cual Mao Zedong cometió un error tras otro fue porque China, en ese momento, era un espectáculo de una sola persona”, señaló Lam.
Xi está en la recta final de su primer mandato de cinco años como presidente y será elegido formalmente para un segundo en una reunión anual en el Parlamento que comienza el 5 de marzo.
Contenido relacionado