Los obstáculos más importantes que deben superarse es la falta de conocimiento de los médicos de primer contacto sobre cáncer infantil
El senador Ángel García Yáñez propuso hacer un llamado a la Secretaría de Salud para que elabore una norma oficial que tenga como objetivo prevenir, detectar, diagnosticar, tratar, controlar y vigilar el cáncer infantil, segunda causa de muerte en niños y adolescentes en México.
A través de un punto de acuerdo, el legislador del PRI señaló que los índices de cáncer infantil en México son alarmantes. Cada año, alertó, se diagnostican alrededor de 5 mil casos nuevos y en promedio mueren alrededor de 2 mil 150 menores por esta enfermedad.
Comentó que los obstáculos más importantes que deben superarse -para mejorar la tasa de curación en pacientes-, es la falta de conocimiento de los médicos de primer contacto sobre la enfermedad, la ausencia de uniformidad en los procedimientos y tratamientos, así como el incumplimiento de indicaciones médicas.
Ante este escenario, resulta oportuno que exista un instrumento que norme los procedimientos y tratamientos a los que son sometidos niños y adolescentes que padecen cáncer, a efecto de poder contrarrestar los índices antes mencionados, agregó.
García Yáñez insistió en que debe existir un instrumento que sea referente a nivel nacional y logre estandarizar los diagnósticos, procedimientos y tratamientos para atender este tipo de padecimiento.
También destacó que con la creación de esta norma se regularizará la disponibilidad de fármacos, ya que será uniforme en todas las unidades médicas.
El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen correspondiente.
Contenido relacionado