Proponen ley del sistema de alerta social de la CDMX para rescatar extraviados
La asambleísta Elizabeth Mateos Hernández presentó una iniciativa para crear la ley del sistema de alerta social de la Ciudad de México, luego de que señalara que cada año se extravían cuatro mil 500 adultos mayores en la capital.
La medida expone el trabajo en conjunto y la acción interinstitucional para rescatar al extraviado, se propone que la coordinación sea encabezada por la Secretaría de Desarrollo Social, con la intervención de las de Seguridad Pública, de Salud y de la Procuraduría General de Justicia capitalinal, el Instituto de las Personas con Discapacidad (Indepedi), Locatel y el Consejo Ciudadano.
El principal objetivo es atender situaciones de emergencia y/o extravío de habitantes de la Ciudad de México para contribuir a su pronta localización y/o vinculación con las personas responsables de dichos extravíos.
Mateos Hernández, explicó que de acuerdo con la Ley de Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, se le atribuye como persona desaparecida a toda aquella que se encuentre en paradero desconocido para sus familiares.
Además, con base en información fidedigna la persona haya sido dada por ausente de conformidad con el derecho interno en relación con un conflicto armado internacional o no internacional, una situación de violencia o disturbios de carácter interno, una catástrofe natural, entre otros, que pudiera requerir la intervención de una autoridad.
Mateos Hernández detalló que el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) informó que de 2013 a 2015 inició seis mil 249 indagatorias por casos de extravío y las investigaciones de personas extraviadas se encuentran entre los rangos de edad de 0 a 17 años, de 18 a 59 y de 59 en adelante, las cuales 848 son hombres y dos mil 258 son mujeres de 0 a 17 años.
Contenido relacionado
https://www.pacozea.com/adultos-mayores-viven-en-soledad-y-abandono-en-mexico-unam