El diputado Ricardo Rubio presentó en Donceles una iniciativa para crear la Ley para la Prevención del Suicidio en la Ciudad de México
Ante el aumento en los casos de suicidios, especialmente entre los adolescentes y jóvenes, el diputado local del PAN, Ricardo Rubio, presentó en Donceles una iniciativa para crear la Ley para la Prevención del Suicidio en la Ciudad de México.
A nivel nacional en 2022 la primera causa de adolescentes fue el homicidio, la segunda los accidentes viales y la tercera el suicidio, en ese sentido Rubio expuso en tribuna que la Ciudad de México “carece de un marco jurídico sólido y especializado en la materia”, en contraste con entidades de la república como Coahuila y Sonora, que sí lo tienen.
Te puede interesar: En Nuevo León, Protección Civil evita el suicidio de un joven en torre eléctrica
La iniciativa de ley propone que todos los médicos, maestros, empleados del DIF y del sistema penitenciario de la ciudad, reciban capacitación para detectar a cualquier adolescente o cualquier persona persona “en situación de riesgo suicida”.
Y para asegurarse de que estén capacitados, en el artículo 8 de la ley, se plantea que haya programas periódicos de capacitación y evaluación de esas capacidades.
Y el artículo 10 de la ley, establece que toda persona “que presente conducta suicida, o bien, que haya fallado en su intento de suicidarse, tiene derecho a recibir de manera inmediata atención médica profesional por parte de personal calificado de la Secretaría”.
La iniciativa de ley fue turnada a la Comisión de Salud para ser analizada y dictaminada.