La actuación de las Fuerzas Armadas en cualquier labor ajena a lo castrense, debe ser respaldada por alguna norma jurídica que dé certeza a su actuación
El senador Mauricio Kuri González, del Grupo Parlamentario del PAN, propuso reformar los artículos 180 y 189 del Código Penal Federal para incrementar las sanciones a quien se oponga a que elementos del Ejército y la Armada de México ejerzan alguna de sus funciones, o se resista al cumplimiento de un mandato legítimo ejecutado en forma legal.
En el caso de quien cometa un delito en contra de un elemento del Ejército o Armada, en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas, se le aplicará de dos a doce años de prisión, además de la que le corresponda por el delito cometido y también será perseguido de oficio.
El senador Kuri González puntualizó la convicción de que la actuación de las Fuerzas Armadas en cualquier labor ajena a la actividad castrense, debe ser respaldada por alguna norma jurídica que dé certeza a su actuación. En este caso, agregó, es nuestro deber proponer las reformas necesarias para lograrlo.
Las Fuerzas Armadas merecen respeto y consideración por parte del gobierno y de la ciudadanía.
— Mauricio Kuri (@makugo) September 19, 2019
En 5 meses de este año se han registrado 17 agresiones en su contra.
Por eso presenté una iniciativa para que se aplique la ley vigente y se penalice a los agresores.
¡No más impunidad!
Desde la tribuna, el senador precisó que en los últimos meses se han presentado escenarios de agresiones hacia elementos de las fuerzas armadas; en los primeros cinco meses del año se han perpetrado 17 agresiones en diversos estados, lo cual, dijo, es grave y lamentable.
Kuri González detalló que los principales motivos por los que la gente agrede a las fuerzas armadas, son para evitar la detención de presuntos delincuentes, protestar por desapariciones, uso excesivo de la fuerza o para interrumpir operativos. “Esa es la realidad que no quiere aceptar Morena”, aseguró.
Contenido relacionado
Militares pueden defenderse de las agresiones, sin abusar