Países como Colombia, Perú, Paraguay y Argentina han incorporado esta sanción dentro de su proceso penal, con lo que se busca defender mejor a los menores
En Bolivia, legisladores buscan promover una ley en la que se permita la castración química a violadores de menores de edad.
El proyecto, puesto en la mesa por la alcaldesa de la región El Alto, Soledad Chapetón, busca imponer normativas más severas en contra de pederastas que cometen abusos de forma impune.
Las elevadas cifras de violaciones a menores de la región de El Alto fue lo que motivó a Chapetón a buscar la manera de reformar el Código Penal del país boliviano al respecto.
Durante el año 2017, el número de menores y adolescentes abusados y violados sexualmente fue de 568 casos, en lo que va del presente año se han denunciado 157.
La alcaldesa ha argumentado que países como Colombia, Perú, Paraguay y Argentina han incorporado esta sanción dentro de su proceso penal la cual, “no es un atentado a los derechos humanos de los violadores”, sino una forma de privilegiar los derechos de los niños y adolescentes, además de evitar una reincidencia en los sujetos abusadores.
En 2009, el Parlamento boliviano estudió la posibilidad de castigar con castración química o quirúrgica a violadores, pero no prosperó esa iniciativa.
Contenido relacionado
Tras asesinato de niña San Juana, proponen ley para castrar a violadores en Zacatecas