Para hacer frente a la falta de asistencia y apatía en las actividades gubernamentales, el abogado, activista social y ex funcionario, está implementando campañas activas y eventos culturales que promueven la participación cívica y el compromiso con la comunidad.
Para ratificar su genuino interés por el acontecer y los problemas que padecen a diario sus ciudadanos, el consultor en seguridad y dos veces responsable de la seguridad pública de los tijuanenses, Alberto Capella Ibarra, se reunió con empresarios, comerciantes, profesionistas y ciudadanos comunes de la Zona Este, con quienes compartió esperanzas y coincidió en proyectos y anhelos puntuales como recobrar la valiosa seguridad pública.
Te puede interesar: Quitan la vida a consejero político de Morena en Uruapan, Michoacán
Antes los participantes del Grupo 33 de Baja California, del Colegio de Abogados de la Zona Este y del Comité Ciudadano Zona Este AC, así como diversos liderazgos de la demarcación, el activista social puso sobre la mesa de la reunión, su vasto conocimiento en materia de seguridad pública.
A propósito de lo anterior y con el apoyo de un equipo multidisciplinario, hizo público el análisis del segundo informe de gobierno de la munícipe Monserrat Caballero que la semana pasada no pudo desarrollarse al ser clausurado, por parte de autoridades municipales, el salón donde iba a realizarse la glosa.
Capella Ibarra reiteró que ni la alcaldesa ni el secretario de Seguridad Pública Municipal tienen visión y metas (medibles) en esta materia. Consideró un mal chiste el informe presentado por la munícipe, y dio un ejemplo: La alcaldesa dijo que en este año dio de alta nuevos elementos a la Policía Municipal, pero en el mismo informe indica que se dieron de baja una cantidad similar. El asunto es que la corporación tiene, más menos, 20 agentes más.
Respecto a la dolorosa criminalidad que enlutece y lastima día a día a los habitantes de Tijuana, quien también fuera secretario de Seguridad Pública de los estados de Morelos y de Quintana Roo, manifestó que el Gobierno Municipal no tiene objetivos claros ni políticas públicas que pudiesen medirse con el propósito de que la sociedad pueda saber en qué están y en qué no están cumpliendo.
Esa es la intención: que los ciudadanos no puedan medir resultados, porque a estas autoridades -las del municipio de Tijuana- no le interesan sus gobernados, como tampoco le interesan al Gobierno del Estado.
Alberto Capella sostuvo que los políticos que actualmente gobiernan el país, a Baja California y particularmente a Tijuana, no les interesa en absoluto los ciudadanos. “En estos momentos están más interesados en elegir a sus candidatos” y en refrendar el poder, subrayó.
Ante un numeroso grupo de ciudadanos de la Zona Este, el experto en seguridad agregó que “aquellos” (los que gobiernan actualmente), piensan que al elegir a sus candidatos ya ganaron la elección y seguirán en el gobierno.
Propone Alberto Capella la unidad de los ciudadanos de la zona estehttps://t.co/9OURsPwmZn pic.twitter.com/eT1RNP2u6f
— F Zea Express (@FZExpress) October 25, 2023
Capella Ibarra invocó los tiempos priistas en los que cuando el sistema ungía a sus candidatos, comenzando por la presidencia, ya se daba por hecho que serían los próximos gobernantes. Y esos tiempos han vuelto con Morena y sus aliados.
Con la finalidad de que la historia no se repita en los términos priistas, el aspirante a gobernar Tijuana con otros métodos, otras actitudes institucionales, como la rendición de cuentas y el cumplimiento de compromisos mediante un Plan 2024-39, invitó a los ahí reunidos a sumarse a su proyecto ciudadano el que, aseguró, se nutre y edifica con los anhelos, la energía y el potencial de los ciudadanos.
Y aseguró que entre la comunidad de la Zona Este ha encontrado inspiración, fuerza y compromiso para seguir pugnando por conseguir una ciudad maravillosa, armoniosa, en paz y a salvo de políticos que sólo viven para sus metas, provecho y lucimiento personales, como nos lo muestra la realidad política bajacaliforniana.