La renuncia a la vacunación ha provocado que la poliomielitis se propague con rapidez, además de resurgir en países donde ya estaba erradicada
El riesgo de propagación de poliomielitis continúa siendo una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, concluyó por unanimidad un comité especializado de la Organización Mundial de la Salud esta semana tras una reunión en Ginebra.
Los expertos señalan que el progreso de los pasados años se está revirtiendo, con el riesgo de una transmisión transfronteriza en su punto más alto desde el 2014, cuando se declaró la emergencia.
Esto se debe principalmente a la epidemia en Pakistán, que se extendió a Irán y a Afganistán. Otra cepa del virus se ha transmitido de Nigeria a Chad, Cote d’Ivoire y Togo, así como entre Filipinas y Malasia.
El comité dijo que la situación actual sigue siendo “extraordinaria” y destacó la necesidad de esfuerzos continuos para abordar la enfermedad viral altamente infecciosa que puede causar parálisis y afecta principalmente a niños menores de cinco años.
Alarmante aumento de casos
Los expertos expresaron especial preocupación por “el aumento significativo” en los casos del poliovirus salvaje 1 (WPVI), una de las tres cepas que deben ser eliminadas.
En 2018 hubo 28 casos, mientras que a mediados de diciembre del año pasado se registraron 113, “sin un éxito significativo aún para revertir esta tendencia”.
Pero ésta no es l única cepa que preocupa a los expertos, otros tipos de ellas se han encontrado u expandido alrededor del mundo.
“La rápida aparición de múltiples cepas en varios países no tiene precedentes, es muy preocupante y aún no se entiende completamente”, aseveraron los expertos en el comunicado.
Con información de
ONU Noticias
DMS
Contenido relacionado