Buscan conservar la biodiversidad e implementar prácticas sostenibles.
Promueven ecoturismo y conservación ambiental. En Oaxaca y Chiapas, los dos estados con mayor biodiversidad de México, se llevó a cabo el reordenamiento territorial de 4.4 millones de hectáreas, beneficiando a 28 organizaciones productoras y fortaleciendo la protección ambiental.
México alberga el 10% de la biodiversidad global, y Oaxaca y Chiapas destacan con más de 5,000 y 9,000 especies, respectivamente. No obstante, la crisis climática, la urbanización y la falta de inversión representan graves amenazas para estas áreas naturales protegidas.
Para enfrentar estos retos, Conservación Internacional México, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, concluyó un proyecto iniciado en 2018. Este esfuerzo busca conservar la biodiversidad e implementar prácticas sostenibles que también mitiguen el cambio climático.
El Proyecto Paisajes Sostenibles Oaxaca-Chiapas logró, además del reordenamiento territorial, mejorar prácticas sostenibles en 5,000 hectáreas, promoviendo actividades como ecoturismo, pesca responsable, y cultivos sostenibles de café y cacao. La iniciativa, con una inversión de 7.1 millones de dólares, benefició directamente a las regiones de la Sierra Madre de Chiapas, la Sierra Sur, el Istmo de Oaxaca y la Costa del Pacífico Sur, protegiendo ecosistemas clave en más de 2.6 millones de hectáreas.
Se seleccionaron 15 especies representativas como “especies sombrilla” para mejorar la gestión de estas áreas naturales protegidas. Este enfoque asegura que al proteger a una especie específica, también se resguarden su ecosistema y las especies asociadas.
El proyecto certificó 120,000 hectáreas dedicadas voluntariamente a la conservación y fomentó políticas públicas que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible firmados por México. Con estas acciones, se impulsa un modelo innovador que combina conservación ambiental con medios de vida sostenibles para las comunidades locales.