, actual líder surcoreano, ha prometido una desnuclearización “firme” y “completa” para Corea del Norte, ya que podría efectuar otro ensayo nuclear en “cualquier momento”.
Moon sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en donde el mandatario de Corea del Sur enfatizó la necesidad de desnuclearizar al país comunista.
“Jae-in afirmó que tratará de desnuclearizar de manera firme y completamente a Corea del Norte mediante todos los medios disponibles, inclusive las sanciones”, dijo Yoon Young-chan, secretario de prensa del presidente surcoreano.
El presidente surcoreano, pidió al primer ministro de Canadá su apoyo a los esfuerzos de Seúl para deshacerse de las armas nucleares de Corea del Norte hasta lograr que sea “completamente desnuclearizado”.
Por su parte, Trudeau dijo que su país será firme partidario de Corea del Sur, resaltando también sus buenas relaciones con China y Estados Unidos, indicó el vocero de la Cheong Wa Dae, sede de la presidencia.
Las declaraciones de Moon, que podría considerarse las más fuertes de advertencia contra el vecino país de la nueva Administración surcoreana, se dieron poco después de que el ministerio surcoreano de Defensa advirtió que el régimen de Pyongyang está listo para otra prueba nuclear.
El ministerio presentó un informe al Comité de Defensa Nacional de la Asamblea Nacional (Parlamento) y aseguró que tal parece que Corea del Norte está determinado a demostrar al mundo que “no se doblegará ante las sanciones y presiónes impuestas por la iniciativa estadunidense”.
“Existe la posibilidad de que haya varias provocaciones estratégicas y tácticas en caso de reforzar la presión internacional”, dijo el ministerio en su reporte leído durante la sesión, convocada para discutir la reciente provocación norcoreana. ”
“El Norte mantiene, de forma permanente, las condiciones para llevar a cabo una prueba nuclear en Punggye-ri”, destacó.
El ministerio habría confirmado el lanzamiento del domingo pasado del misil “Hwasong-12”, cayó al agua a 787 kilómetros de distancia, tras alcanzar una altitud máxima de más de dos mil kilómetros.
El lanzamiento del misil, fue detectado por el destructor Aegis Yulgok Yi I, de la Armada surcoreana, dos minutos después de su lanzamiento.
El ministerio indicó que se cree que el “Hwasong-12” es un misil balístico de alcance intermedio (IRBM, según sus siglas en inglés), y añadió que se requiere llevar a cabo análisis adicional para verificar si el Norte ha conseguido la “reentrada atmosférica”, elemento clave para el desarrollo de un ICBM.
Al parecer, Corea del Norte está tratando de poner a prueba al nuevo gobierno surcoreano, a fin de tomar la iniciativa en las relaciones intercoreanas, indicó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
Redacción / Ciudad de México