Según dieron a conocer las autoridades, aquellas intervenciones que sean solo con fines estéticos y de apariencia estarán prohibidas.
Se aprobó en el Congreso del estado de Querétaro una nueva iniciativa, misma que prohíbe las intervenciones para extraer cuerdas vocales, uñas, o dientes a animales. Asimismo, cualquier intervención con fines estéticos que sea solo para cambiar la apariencia del animal, sin que algún motivo de salud de este mismo así lo amerite.
Jorge Herrera, presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión del Medio Ambiente, dijo que este tipo de intervenciones que modifiquen la apariencia del animal estarán prohibidas, y únicamente se aceptarán aquellas intervenciones que tengan fines curativos.
La nueva reforma a la fracción 12 del artículo 37 de la ley de Protección Animal del Estado de Querétaro indica lo siguiente: “Practicarles intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar la apariencia del animal o conseguir otros fines no curativos, así como realizar mutilaciones que no sean las motivas por exigencias de salud, particularmente el realizar corte de orejas o cola, la sección de cuerdas vocales o la extirpación de uñas o dientes, salvo cuando se consideren necesarias en beneficio de un animal determinado o para impedir su reproducción”.
Aún se trabaja en un proceso de concientización para informar a la población sobre mitos acerca de la salud de los animales, mismos que los llevan a realizarles intervenciones para que “mejoren”.
Contenido relacionado:
Indígenas simulan ahorcar a candidato en Chiapas por incumplimiento #VIDEO
PER