Para garantizar la igualdad de oportunidades, la UCI prohíbe a corredoras transgénero participar en competiciones femeninas.
Hasta hace unos días, la Unión Ciclista Internacional, permitía que las mujeres transgénero participaran en las pruebas femeninas si su tasa de testosterona no pasaba de los 2.5 nanomoles por litro durante los dos años previos.
A finales de 2021, el Comité Olímpico Internacional (COI) renunció a establecer directivas uniformes, dejando la decisión en manos de las diferentes federaciones internacionales. World Athletics, por ejemplo, decidió excluir a las personas transgénero de las competiciones de atletismo femeninas.
“A partir de ahora, la participación de las deportistas transgénero femeninas que hayan realizado su transición después de su pubertad (masculina) en las pruebas femeninas del calendario internacional UCI de las diferentes disciplinas estará prohibida en todas las categorías”, anunció la UCI.
Te podría interesar: Por presunta violencia familiar, ‘Chiquimarco’ es vinculado a proceso
Según el presidente de la UCI, el francés David Lappartient, es un “deber” de la instancia “garantizar, ante todo, la igualdad de oportunidades entre todos los participantes”.
Estas nuevas reglas, que entrarán en vigor el 17 de julio de 2023, podrán evolucionar en el futuro en función de la evolución de los conocimientos científicos, precisó la UCI, que tomó esta decisión durante su comité directivo reunido en sesión extraordinaria el pasado 5 de julio.