El dictamen fue enviado al Senado para su análisis y eventual aprobación.
Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es aprobado por Diputados para hacerlo constitucional. Con 473 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este 25 de septiembre de 2024 el dictamen, parte del llamado “Plan C” presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El senador Ricardo Monreal destacó la magnitud de esta política social, que desde 2018 ha representado cerca de 1 billón de pesos anuales, y subrayó que se trata de un legado del presidente López Obrador, el cual será continuado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Previo a la votación, la diputada Amancay González Franco de Movimiento Ciudadano resaltó la importancia del dictamen, afirmando que este puede transformar la vida de muchos jóvenes, proporcionando las oportunidades que antes les fueron negadas.
Por su parte, el diputado Luis Enrique García López, del PAN, calificó la reforma como un acto de justicia, señalando que abre oportunidades para los jóvenes y contribuye al desarrollo del país, mejorando las condiciones de vida.
Te puede interesar: Zoé Robledo insta a cumplir las prioridades en salud del gobierno de Sheinbaum
Se espera que la Cámara de Diputados emita la declaratoria de reforma constitucional y remita el decreto al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.
La reforma incluye un nuevo texto en el artículo 123, que establece que el Estado brindará un apoyo económico mensual equivalente a al menos un salario mínimo diario para jóvenes de entre 18 y 29 años que no tengan empleo ni cursen estudios formales, con el fin de que reciban capacitación laboral por un periodo de hasta 12 meses en diferentes unidades económicas, según lo que disponga la ley.