Este año, durante el primer trimestre, el desempleo entre los profesionistas ha alcanzado un alto nivel en México.
El 47.6 por ciento de los desempleados en México cuenta con formación académica a nivel medio superior y superior, la proporción más alta desde el inicio de la serie en 2005
De acuerdo a la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, 1.8 millones de personas se encontraron sin empleo en el primer trimestre del año, de los cuales 867 mil personas cuentan con un nivel mínimo de preparatoria.
“Lo que refleja es que la precarización del mercado laboral, que se ve en forma de menores salarios, tiene una estrecha relación con la precarización de la economía. Es decir, una economía que no crece más allá de 2.5 por ciento, no tiene capacidad de generar gran valor agregado y en ese sentido, gente con mayor estudio no encuentra oportunidades para ocuparse”, comentó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.
Además, detalló que la situación de la economía provoca un círculo vicioso de bajo crecimiento y precarización laboral, lo que acaba implicando el sacrificio de la gente con mayores estudios.
Redacción / Ciudad de México