
La Profepa señaló que su personal ya se trasladó a la comunidad indígena de Navenchauc, para realizar las diligencias y entablar denuncias penales
Después del caso de asesinato de una jaguarundi, especie en peligro de extinsión en Chiapas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un mensaje al respecto.
En este contexto, la dependencia indicó que investigará el caso del lamentable asesinato de felino, el cual es una especie en peligro de extinsión, para lo cual personal de la institución ya se trasladó a la comunidad indígena de Navenchauc, municipio de Zinacantán en la región de los altos de Chiapas.
Te puede interesar: En San Luis Potosí, hombre mata a jaguar por ‘meterse con su ganado’
A través de sus redes sociales, la Profepa detalló que luego de tener conocimiento del video que muestra el maltrato animal que terminó con la vida de este animal, personal de esa institución aprovechó su visita a la comunidad ya referida donde levantarán denuncias penales sobre los probables responsables.
“Sobre el caso de un video que circula en algunos medios y redes sociales donde unas personas matan a un animal en Zinacantán, Chiapas, informamos que personal de Profepa ya fue a la comunidad para iniciar la investigación y se denunciará penalmente”, fue el mensaje emitido en la plataforma X.

¿Qué pasó con el jaguarundi?
Pobladores confundieron al animal con un presunto “nahual maligno”, situación que provocó su muerte a manos de los comuneros, quienes atraparon, amarraron de sus patas y posteriormente, con un palo, golpearon al animal en la cabeza en repetidas ocasiones hasta dejarlo inerte.
La lamentable escena fue grabada por los mismos habitantes, y subida a redes sociales, donde se hizo viral y fue como se dio a conocer este hecho desdeñable que acaparó la atención de propios y extraños.