De acuerdo con la Procuraduría, ‘el depositario’, incumplió con obligaciones; no tenía autorización para procedimientos quirúrgicos a los ejemplares de vida silvestre
A mediados de 2020, un oso negro se hizo viral en redes sociales después de que se publicó una selfie de una joven junto al osezno en el Parque Ecológico Chipinque, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
El ejemplar, que fue bautizado como el “oso amigable”, siguió apareciendo en videos publicados en redes sociales al aparecer sorpresivamente a otros pobladores de la entidad.
Pero días después el animal fue capturado y castrado, esta última acción sería catalogada como error por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
De acuerdo con medios locales, tras una denuncia por parte de la diputada del Congreso de Nuevo León, Claudia Caballero, por la castración y reubicación del oso, la dependencia federal determinó que fue un error.
También podría interesarte: Niño de 3 años sobrevive en el bosque gracias a la protección de un “Oso amigable”
Esto , debido a que Rogelio Carrera Treviño, coordinador del Laboratorio de Vida Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), no dio cumplimiento a sus obligaciones como depositario del ejemplar.
Se apunta que Carrera Treviño únicamente contaba con autorización de colecta científica o propósito de enseñanza en materia de vida silvestre, y no para llevar a cabo esa intervención quirúrgica al oso negro.
Fue el pasado nueve de agosto de 2020, cuando la Profepa ordenó la investigación del proceso de castración del ejemplar, después de tener conocimiento de la presencia del oso macho de aproximadamente 96 kilogramos, que se encontraba “socializando” con paseantes en el Parque Chipinque.
Y una vez activados los protocolos de vida silvestre, procedieron a su captura y contención, para ser trasladado a la Facultad de Veterinaria de la casa de estudios en la entidad para que se le practicaran estudios rutinarios de biometría hemática, química sanguínea, ectoparásitos y endoscopía, entre otros.
Contenido relacionado:
Profepa manda investigar sobre la orden de castrar al ‘oso amigable’ de Nuevo León
CAB