Los más de 200 ejemplares fueron trasladados a sitios de 20 entidades del territorio nacional, donde ya no corre riesgo su vida
Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluyeron el traslado de animales y clausuraron el refugio Black Jaguar ubicado en la zona del Ajusco en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.
A través de un comunicado, la Profepa informó que realizó revisiones veterinarias a los más de 200 ejemplares. Además instauró un plan de estabilización que contempló la alimentación, hidratación, seguimiento médico de los ejemplares y la limpieza de sus jaulas para la recuperación corporal y anímica previo a su traslado.
Asimismo, se verificó que los sitios que recibieron a los animales contaran con infraestructura adecuada, capacidad económica para la atención de los ejemplares y cumplimiento de sus obligaciones ambientales.
Reubicación de los ejemplares en distintos Estados del país
Detalló que la coordinación y comunicación con distintas UMA´s, PIMVS y Zoológicos del país. Esto permitió la reubicación de todos los ejemplares en 20 entidades del territorio nacional. Es decir, Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
A la fecha, se continúa colaborando con las autoridades correspondientes para sustanciar el caso y dar resolución a las denuncias impuestas. Ello a fin de garantizar la preservación de los ejemplares y mantener su compromiso permanente por el bienestar de la fauna silvestre y su conservación.
La Procuraduría reiteró su compromiso en la salvaguarda de la fauna silvestre. También invitó a continuar con el desempeño de la participación ciudadana en el cuidado de medio ambiente por medio de la denuncia.
Contenido relacionado: Felinos de Chapultepec rescatados de Black Jaguar recuperan peso
CGLP