La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró dos ejemplares de papión sagrado (Papio hamadryas), en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, por faltas al trato digno y respetuoso.
Después de recibir una denuncia ciudadana informando que dos “monos” se encontraban en el patio de una vivienda, los inspectores de la Profepa acudieron al lugar para una inspección.
Al llegar encontraron un macho de aproximadamente un año ocho meses de edad y una hembra de un año cinco meses, los dos, ejemplares del papión sagrado.
Los dueños de estos ejemplares, carecían de documentación que acreditara su legal procedencia, no tenían chip, ni poseían un plan de manejo, como las leyes lo estipulan.
Los papiones que hasta ese momento estaban en calidad de mascotas, quedaron a resguardo temporal en las instalaciones del Parque La Casa de los Loros, ubicado dentro del Parque Fundidora de Monterrey.
De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), el maltrato animal puede ser sancionado con el decomiso definitivo del ejemplar, así como con una multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.