Profeco suspendió 58 establecimientos de tortillerías y molinos por incrementos injustificados en el precio de la tortilla
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió 58 establecimientos de tortillerías y molinos en el país por incrementos injustificados en el precio de la tortilla y por no exhibir precios al público.
Detalló que tan solo en la Ciudad de México, cuatro tortillerías fueron suspendidas por incrementos injustificados de precios y que las restantes 54 establecimientos fueron suspendidas por no exhibir los precios al público.
Como parte del Operativo Tortilla, la dependencia ha realizado 713 verificaciones y 868 monitoreos a tortillerías y molinos de todo el país, desde el pasado 4 de enero.
La dependencia que preside Rogelio Cerda Pérez reforzó en el plano nacional el operativo, luego de que a principios de año, líderes industriales anunciaran un aumento en el precio de la tortilla.
La Procuraduría Federal del Consumidor ha reconocido que el precio de este alimento básico está liberado y que tiene distintos valores según la entidad que se trate, pero aclara que el alza no puede ser una voluntad caprichosa de los industriales de la masa.
En tanto, los industriales aseguran que el aza del precio obedece a los incrementos de los insumos del gas y la energía eléctrica.
Aunque en opinión de la Secretaria de Economía, el costo de la tonelada de maíz se ha ajustado 11 por ciento entre enero de este año y enero de 2017.
Con información de Excelsior
Contenido relacionado