Profeco pide a tres aerolíneas eliminar el cobrar extra por equipaje de mano; anuncia posibles sanciones
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reiteró su llamado a las aerolíneas AeroMéxico, Viva Aerobús y Volaris para eliminar el cobro extra por equipaje de mano, cuyo peso sea menor de diez kilos.
Esto después de que el pasado 5 de noviembre el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, pidiera detener las “prácticas abusivas” de ofrecer vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar dicho equipaje.
“Lo anterior, se considera, podría constituir una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores, por lo que, bajo el apercibimiento de no hacerlo, entre otras acciones, se emitirá una Alerta y se iniciarán procedimientos por infracciones a la Ley”, advirtió Padilla.
También podría interesarte: Fuga de pasajeros obliga a cerrar aeropuerto de Mallorca
En un comunicado a través de su página oficial, Profeco recordó que los pasajeros pueden viajar en cabina con hasta dos piezas de mano, cada una de hasta 55 centímetros de la largo por 40 de ancho, y hasta 25 centímetros de alto.
Por lo que aquellas empresas que continúen cobrando montos extra enfrentarán acciones legales en su contra, indicó.
Lo anterior debido a que los pasajeros requieren de ciertas pertenencias mínimas en su lugar de destino.
«Se advierte que Aeroméxico, VivaAerobús y Volaris podrían incurrir en prácticas comerciales abusivas que violan los derechos de los pasajeros», mencionó en el documento.
Sheffied Padilla agregó que estarán atentos a que los proveedores corrijan este tipo de prácticas lesivas para los consumidores. De lo contrario, la Procuraduría a su cargo podrá ejercer las acciones legales correspondientes.
Contenido relacionado: Profeco retirará pastas de dientes para niños por publicidad engañosa
CGLP