Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, rechazó que haya desabasto de papel de baño en el país
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que no existe un desabasto de papel higiénico, ni de agua potable embotellada en el país ni en Monterrey, mismo que calificó como “cuentos chinos” y tema de noticias falsas.
En la conferencia mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Sheffield además destacó que México es productor importante de papel sanitario.
“En particular, del papel de baño, no hay desabasto; ojalá no empecemos como hace dos años con el fake news, aquel que corrió a nivel mundial. Somos un importante productor de papel de baño, incluso se exporta, entonces no hay tema a ese respecto.
Platicamos con los principales productores de este producto, están en México establecidos y además hemos estado verificando, contestando, en todos los distribuidores grandes y medianos en todo el país y no hay ningún desabasto”, indicó el titular de la Profeco
“Hubo mucho cuento chino con el agua potable embotellada en Monterrey, y también con todo que ha aumentado la demanda por el agua potable embotellada, hemos estado viendo que todos los días se vacían los anaqueles pero aún queda algo de producto en la noche y a la mañana siguiente otra vez está resurtido”, dijo Sheffield ante el desabasto de agua en Nuevo León
También podría interesarte: Vecinos y alcaldes protestan por desabasto de agua en NL
El titular de la Profeco refirió que en el tema de alimentos no sólo se registra “estabilidad en los precios”, sino que incluso en algunos casos se tiene una ligera baja, a pesar de la alza que hay a nivel mundial, donde hay un proceso inflacionario, y que en México es menor.
“Hay un incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, de alimentos y bebidas, eso no se está soslayando, lo que indicamos es que ese es menor que esos mismos productos en el mercado internacional, porque no podemos estar exentos de un proceso inflacionario que hay en todo el mundo, pero no son del 30 por ciento”, destacó.
La semana pasada circularon, en redes sociales, imágenes de tiendas de conveniencia y supermercados de Nuevo León con los anaqueles que antes lucían repletos de botellones de agua de 10 litros o de 5 litros, están vacíos, sólo había disponibles empaques con botellas de medio litro.
Nuevo León padece una de las crisis por desabasto de agua más severas de los últimos 20 años ocasionada, principalmente por una baja constante en los niveles de lluvia registrado en los últimos nueve años, el crecimiento en la demanda y los altos niveles de consumo promedio por habitante.
Contenido relacionado:
Comercios limitan venta de agua embotellada en Saltillo ante escasez
CAB