Este operativo se produce después que la propia Profeco diera a conocer que los centros comerciales Walmart son considerados los más caros
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inmovilizaron mil 464 alimentos y bebidas preenvasadas que incumplieron con el etiquetado respectivo al contener imágenes animadas o elementos interactivos en productos con sellos de
exceso de grasas, sodio y azúcares.
Como resultado de operativos de inspección en Walmart y City Market, la Profeco y Cofepris encontraron más 30 productos importados que no cumplieron con el etiquetado que pide la Norma Oficial Mexicana (NOM) -051 de etiquetado de alimentos y bebidas preenvasados no alcohólicas.
Los productos que se encontraron “presentaron irregularidades en su empaque, entre las que destacan declarar la lista de ingredientes y sellos de manera conjunta, utilizar imágenes animadas o elementos interactivo en productos con sellos, colocación de sellos en ubicaciones irregulares y contener nutrientes críticos añadidos sin sellos de advertencia.
En Walmart se aseguraron aceitunas verdes y negras sin hueso con tomate seco de la marca Serpis let´s go, Ybarra mayonesa, Mogu mogu, bebida de diferentes sabores con nata de coco, bebida carbonatada San Pellegrino, queso petit brie, marca Ile de France.
Nuevamente se encontró la venta de sopa Buldak cheese hot chicken flavor ramen, a pesar de que la Profeco alertó hace unos meses de incumplimientos en el etiquetado de dicho sopa instantánea.
De la marca Blue Dragon se inmovilizaron fideos de huevo y trigo, Chow Mein salsa oriental para salteado, agridulce salsa oriental para salteado y salsa de ostión y cebollín.
En City Market se encontraron productos que incumplieron con el etiquetado como galleta delgada con ajonjolí y linaza de la marca Van Der berg, White fudge covered marca Oreo, lemon tartlettes de la marca Roland, 7 brownies chocolate blanco de St Michel, pandoro oven baked caked de Bonifanti, panko de la marca Mitsuki, almendras rellenas de turrón, marca El Almendro.
Sticks marca Delaviuda, sunflower seed bread marca Mestenmacher, morcilla asturiana ahumada con leche de roble en manteca de cerdo, marca El Gaitero, entre otros.
Quién es quién en los precios de los productos de primera necesidad
Walmart y Soriana son las cadenas de supermercado que más caro venden 21 productos básicos en México, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Por primera vez, la Profeco presentó el ‘Quién es quién en los precios de los productos de primera necesidad‘, que contempla una especie de canasta básica con 20 productos alimenticios y papel higiénico.
Dentro de la zona centro del país el Soriana Súper Eugenia, que se encuentra en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, es el supermercado que más caro vende los 21 productos, a mil 37 pesos con 25 centavos.
Le siguen Walmart en León, Guanajuato, a un precio de mil 36 pesos con 80 centavos; Soriana Hiper en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX, a mil 14 pesos con 10 centavos.
En el lado contrario, la Central de Abasto de Iztapalapa, CDMX, vende el mismo paquete de productos en 442 pesos con ocho centavos.
Chedraui en Toluca, Estado de México, es otra de las tiendas más baratas, con un costo del paquete en 927 pesos con 20 centavos. Soriana Hiper en Puebla, Puebla, lo vende en 930 pesos con 85 centavos.
También podría interesarte: Profeco alista multa de 13mdp a Viva Aerobús por cobro de equipaje de mano
En la zona centro-norte del país Walmart Las Américas en Morelia, Michoacán, es el supermercado que vende más caro, a mil 31 pesos con 80 centavos.
Le siguen Walmart de Guadalajara, Jalisco, a mil 22 pesos con 20 centavos, y Soriana en San Luis Potosí, San Luis Potosí, a mil 17 pesos con 65 centavos.
El costo más barato en la región es de la Central de Abasto de Guadalajara, Jalisco, a 381 pesos con 51 centavos.
Soriana Hiper de Tonalá, Jalisco, vende el paquete de productos en 935 pesos con ocho centavos, mientras que Soriana Hiper en Morelia, en 939 pesos con 40 centavos.
Dentro de la zona norte de la República dos Walmart en Monterrey, Nuevo León, dan los precios más caros, a mil 30 pesos con 70 centavos y mil un pesos con 30 centavos.
Soriana Hiper en Hermosillo, Sonora, vende el paquete a 998 pesos con 80 centavos. Ahora bien, la Central de Abasto de Monterrey ofrece un costo de 383 pesos con 17 centavos mientras que la Bodega Aurrerá en Monterrey vende a 911 pesos con 80 centavos.
Otra Bodega Aurrerá, pero en Apodaca, Nuevo León, vende a 917 pesos con 20 centavos.
En la zona sur Soriana Hiper en Oaxaca, Oaxaca, ofrece el precio más caro, a mil 15 pesos con 45 centavos. Le siguen Chedraui en Oaxaca, Oaxaca, a 998 pesos con 40 centavos y Mega Soriana en Campeche, Campeche, a 996 pesos con 80 centavos.
El precio más barato de la zona se encuentra en la Central de Abasto de Villahermosa, Tabasco, a 347 pesos con 71 centavos.
Soriana Hiper en Benito Juárez, Quintana Roo, ofrece el paquete a 926 pesos con 35 centavos, y Walmart en Cancún a 929 pesos.
Los 21 productos básicos son aceite de canola o maíz una pieza, casi de un litro; arroz en grano, un kilo; azúcar morena, un kilo; bistec de res, un kilo; cebolla, un kilo; chile serrano, un kilo; chuleta de puerco, un kilo; frijol en grano, 900 gramos; huevo de gallina blanco, un paquete de 18 piezas; jabón de tocador, una pieza; jitomates saladet, un kilo; limón, un kilo; manzana, un kilo; melón, un kilo; pan de caja, una pieza grande de 680 gramos; papa, un kilo; papel higiénico, una bolsa de cuatro piezas, cuatro rollos; pasta para sopa, un paquete de 220 gramos; pollo entero, un kilogramo; cuatro kilos de tortilla y un kilo de zanahoria.
Contenido relacionado:
Profeco denuncia comercios que elevaron la canasta básica sobre la inflación
CAB