Se está empezando a ver resultados favorables para los consumidores en los precios de los 24 productos en todo el país, según la Profeco
Al presentar el “quién es quién en los precios de la despensa”, Ricardo Sheffield, titular de Profeco, indicó que “se empieza a estabilizar el índice nacional de precios al consumidor”.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes en Palacio Nacional, Ricardo Sheffield refirió que también se observa “una baja en los precios altos” de los productos de la canasta básica, además de estabilidad en los precios bajos.
“Estamos ya empezando a ver un resultado favorable para los consumidores en esta dinámica de alianza con los productores y distribuidores de estos 24 productos de todo el país”, señaló el titular de Procuraduría Federal del Consumidor
Sheffield Padilla informó que en la zona centro del país, el Sumesa de Atizapán, en Estado de México, presentó el precio más alto de la canasta básica con mil 190.85 pesos, en comparación de Chedraui de Apizaco, Tlaxcala, que registró los precios más bajos de los 24 productos con mil 52.90 pesos.
Añadió que el precio de la canasta básica en la Central de Abasto de Iztapalapa fue de mil 56.40 pesos.
También podría interesarte: Cesan a funcionarios de Profeco por denuncias de corrupción, reporta Segob y SFP
Los 24 productos de la canasta básica que tomó en cuenta la Profeco son: Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml; arroz en grano 1kg; Azúcar Morena 1kg; Bistec de Res 1kg; Cebolla 1kg; Chile Serrano 1kg; Chuleta de puerco 1kg; Frijol en grano 900grs; Huevo Banco 18 piezas; Jabón de tocador 1 pieza; Jitomate Saladet 1kg; Limón 1kg; Manzana 1kg; Melón 1kg; Pan de Caja 680g; Papa 1kg; Papel higiénico 4 piezas; Pasta para sopa 220 grs; Pollo entero 1kg; Tortilla de maíz supermercado 4kg y Zanahoria 1kg, 5 litros de leche, 2 latas de atún y una lata de sardinas.
“Se empieza a estabilizar el índice nacional de precios al consumidor, y vemos una baja en los precios altos, y estabilidad en los precios bajos, estamos empezando ya a ver algún resultado favorable para los consumidores en esta dinámica de alianza con los productores y distribuidores de estos 24 productos en todo el país.”, afirmó
En la zona norte que abarca Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, los más caros son: H.E.B. en Tamaulipas a mil 263 pesos, y Walmart en Chihuahua, a mil 155 pesos. Los más económicos son la Central de Abasto en Coahuila, a mil 016 pesos, y Merco, en Nuevo León, a mil 023 pesos.
En la zona centro norte que abarca Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; el más caro es Walmart Express en Jalisco, a mil 174 pesos, y Walmart Express, en Michoacán, a mil 164 pesos. Los más económicos son Central de Abasto, en Aguascalientes a mil 046 pesos, y Chedraui en San Luis Potosí a mil 061 pesos.
En la zona centro, que abarca la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, los más caro son: Sumesa en el Estado de México, mil 190 pesos, y H.E.B. en Guanajuato a mil 182 pesos; las más económicas son Chedraui, en Tlaxcala, a mil 052 pesos y La Comer, en Querétaro a mil 055 pesos.
Y para la zona sur que va desde Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán los más caros son: Chedraui, en Quintana Roo a mil 181 pesos, y Soriana Hiper, en Guerrero, a mil 178 pesos. Las más baratas son Central de Abasto en Tabasco, a mil 043 pesos, y Walmart, en Veracruz, a mil 064 pesos.
Contenido relacionado:
Titular de la Profeco “verifica” puesto de Lady Tacos de Canasta
CAB