En lo que va de 2022 el precio de la canasta básica se ubica por debajo de los mil pesos, informó el organismo
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que, en lo que va del 2022, el costo promedio de la canasta básica en el país está por debajo de los mil pesos; donde el precio del limón sigue dando “algo de lata”, pero que ya empezó a bajar desde hace tres semanas.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, explicó que el operativo de vigilancia de la canasta básica se realizó a precios al menudeo, y que es un paquete de 21 productos para una familia de cuatro personas para una semana.
Los 21 productos de la canasta básica que tomó en cuenta la Profeco son: Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml. Arroz en grano 1kg. Azúcar morena 1kg. Bistec de res 1kg. Cebolla 1kg. Chile serrano 1kg. Chuleta de puerco 1kg. Frijol en grano 900grs. Huevo blanco 18 piezas. Jabón de tocador 1 pieza. Jitomate saladet 1kg. Limón 1kg. Manzana 1kg. Melón 1kg. Pan de caja 680g. Papa 1kg. Papel higiénico 4 piezas. Pasta para sopa 220 grs. Pollo entero 1kg. Tortilla de maíz supermercado 4kg. Zanahoria 1kg.
“Esta canasta cuando empezamos a informar en diciembre (de 2021) de este tema, andaba arriba de los mil pesos, ahorita en todos los casos por debajo de los mil pesos, solamente la Comer en Querétaro a mil 025 pesos. El limón es el único que sigue dando algo de lata, pero ya empezó a bajar de precio desde hace tres semanas, esperamos que continúe bajando y regrese a la normalidad.”, resaltó el funcionario
Comerciantes compran limón a 44 pesos por kilo
De acuerdo con un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los márgenes de comercialización de diversos agroproductos provocan un encarecimiento de precios, como en el caso del limón, que en la última semana de enero se vendió en casi 44 pesos el kilo, pero se vendió a los consumidores en un promedio de 80 pesos.
El incremento de precios que se registra entre el medio mayoreo y el precio al público llega a duplicarse o quintuplicarse dependiendo de la fruta de que se trate.
Por ejemplo, en la última semana de enero de 2022, el precio de venta a los consumidores del limón fue 82.6%, mayor a lo que se vendió en el medio mayoreo. El productor lo vendió en 27 pesos el kilo, pero el precio de reparto fue de 35 pesos, es decir 29.6% más.
Mientras que el incremento que tuvo del precio de reparto al medio mayoreo en promedio en la Ciudad de México fue de 24.8%, lo que significó un incremento de 35 pesos a casi 44 pesos el kilo.
De acuerdo con GCMA, los precios al productor de limón mexicano sí registraron incrementos, porque mientras en enero del 2021 el kilo se dio a 7.8 pesos, en diciembre de 2021 subió a 16, y para la última semana de enero estuvo en 27 pesos el kilogramo.
También podría interesarte: El titular de la Profeco asegura que el precio del limón ha comenzado a bajar
En el caso del aguacate, en la cuarta semana de enero, el productor lo vendió en 30 pesos el kilo, el precio de reparto fue de 35 pesos, es decir 16.7% de aumento.
Al llegar al precio de medio mayoreo el incremento fue de 53.7%, para llegar a casi 54 pesos en promedio en la Ciudad de México para comercializarse al público en general en los 74 pesos el kilo, lo que significó casi 38% más.
Sin embargo, sí existió un incremento de precios del aguacate de enero del 2021 a enero del 2022, ya que de 15.4 pesos subió a 30 pesos el precio al productor.
Hay otros productos con bajos precios por kilo como la naranja, cebolla, jitomate, tomate y chile jalapeño, que los productores los venden entre 3 y 10 pesos el kilo, pero que llegan hasta a quintuplicar esas cifras al llegar al consumidor en general.
Por ejemplo, con el mayor aumento está el tomate verde que se vendió al consumidor en 39 pesos, que fue 550% más de precio al que se dio en medio mayoreo de 6 pesos el kilo; el precio de reparto fue de 5.4 pesos y el precio que dio el productor fue de 3.6 pesos.
El kilo de naranja la vendió un productor en la última semana de enero en 3.2 pesos; subió a 4.5 pesos el precio de reparto; a 4.9 el medio mayoreo en la Ciudad de México; y terminó en 17 pesos en precios al consumidor; es decir, 243% de aumento en el último eslabón de la cadena.
El jitomate saladette se vendió en 16 pesos el kilo en la ciudad de México, lo que significó 161% más que los 6.2 pesos del precio de medio mayoreo y mucho más de los casi 3 pesos a que lo vendieron los productores.
Los consumidores compraron, en esas mismas fechas, el chile jalapeño en casi 35 pesos el kilo, 147.7 % más que los 14 pesos al medio mayoreo, mientras que los productores lo dieron a 9.2 pesos el kilo y el precio de reparto fue de 12.5 pesos.
La cebolla en la cuarta semana de enero pasado se vendió en 10.5 pesos, pero se comercializó al público en general en 38 pesos el kilo, lo que significó 109% más que el precio de medio mayoreo de 18.2 pesos.
Contenido relacionado:
Caen tres sujeto por robar contenedores con limones en Central de Abasto
CAB