Adulteraciones con maíz y garbanzo no son contempladas en estos contenidos. Por ello, se realizó una investigación para determinar almidón
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió un estudio realizado sobre las marcas de café instantáneo y soluble, del que se desprende una advertencia a los consumidores sobre la posible adulteración en dos marcas.
En la Revista del Consumidor de enero se difundió el análisis realizado en 12 cafés solubles puros y siete mezclados con azúcar.
En la investigación, la dependencia verificó el cumplimiento de las etiquetas con los requisitos de la NOM-051-SCFI/SSA-2010. Así, se verificó que la información fuera veraz y no confundiera el comprador; También se comprobó la veracidad del contenido declarado por las marcas.
“La adulteración de café soluble y café en grano ha sido una inquietud durante mucho tiempo. Pero adulteraciones con maíz y garbanzo no son contempladas respecto a estos contenidos. Por ello, se realizó una investigación para ver la factibilidad de realizar la determinación de almidón y así poder observar esta posible adición”, apuntó la dependencia en la revista
El análisis arrojó que ninguno de los cafés contenía almidón, que tenían la información completa y cumplían con el contenido neto y la calidad sanitaria.
También podría interesarte: Profeco suspende seis establecimientos por abusos en venta de oxígeno medicinal
No obstante, se detectó que dos productos presentaban posible adulteración: Golden Hills Café descafeinado soluble de 100g y Golden Hills Café mezclado soluble de 100g.
Esta marca de café presenta una posible adulteración. “Si bien no hay una especificación de azúcares totales, dos marcas presentan contenidos muy elevados que harían pensar en una posible adulteración, aunque se trata de un café puro y uno mezclado. Sin embargo, se tendrá que hacer una segunda etapa del estudio para corroborar las posibles adulteración”, señala la revista
Al ser cuestionado al respecto, Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, comentó: “Golden Hills está adulterado, y cuando haga la prueba la UNAM, ya podré proceder en contra de la marca”.
El resto de las marcas estudiadas que sí cumplen con la norma son:
Café soluble mezclado descafeinado
1. Legal, café soluble descafeinado mezclado con azúcar.
Café soluble mezclado
1. Café Combate, café soluble aglomerado mezclado.
2. Legal, café soluble mezclado con azúcar.
3. Nescafé Dolca, café soliuble mezclado con caramelo.
4. Nescafé DOlca, café soluble mezclado con caramelo sabor canela y piloncillo.
5. Los Portales de Córdoba, café soluble mezclado con azúcar.
Café soluble puro descafeinado
1. Café Combate, café soluble aglomerado descafeinado.
2. Oro, café soluble 100% puro descafeinado.
Café Soluble Puro
1. Café Combate, café soluble aglomerado.
2. Café Garat Gourmet, café puro soluble 100% Arábica.
3. Great Value, café 100% puro soluble.
4. Great Value Gourmet, café puro soluble iofilizado.
5. Jacobs Gourmet Suave Blend, café soluble 100% puro.
6. Ke! Precio, café 100% puro soluble.
7. Nescafé Clásico, café 100% puro soluble.
8. Los Portales de Córdoba Tradicional, café soluble 100% puro.
9. Oro 24 Kilates, microesferas de café soluble.
Contenido relacionado:
Profeco desmiente lista de productos “light”
CAB