Los detenidos son acusados por acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas
Un Juez de Control vinculó a proceso a 13 personas detenidas tras el enfrentamiento de más de 24 horas, ocurrido en Jiquipilas, Chiapas, el pasado 10 de octubre. Ello por los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y asociación delictuosa.
La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, presentó los elementos de prueba en contra de los indiciados. Ello a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en la entidad.
Tras el enfrentamiento ocurrido en Jiquipilas, elementos de la Guardia Nacional atendieron el reporte de la presencia de personas armadas en el lugar conocido como caracol. Éste forma el entronque con dirección Cintalapa, tramo Ocozocoautla-Arriaga.
También podría interesarte: Alerta en secundaria en Iztapalapa por amenaza de balacera; alumno amenaza con ir armado
Situación legal de los detenidos
Los 13 detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público de la Federación (MPF). Éstos son:
- José Abraham “N”
- Alfredo Daniel “N”
- Mario “N”
- Jonás “N”
- Anselmo “N”
- Cristino “N”
- Hugo “H”
- Santiago “N”
- David “N”
- José “N”
- Gilberto Alejandro “N”
- Juan “N”
Todos ellos de nacionalidad mexicana.
Las autoridades reportaron también la detención de César Augusto Velázquez Leonardo, de nacionalidad guatemalteca.
Todos fueron detenidos en flagrancia por posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos de diferentes calibres, los que quedaron a disposición de las autoridades ministeriales.
En total se presentaron 14 armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 104 cargadores, tres mil 14 cartuchos útiles, así como equipo táctico y teléfonos celulares de diversas marcas.
Con los elementos aportados por la FGR, un Juez de Control del estado de Chiapas vinculó a proceso a los 13 detenidos . Además ordenó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por los delitos mencionados y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los indiciados fueron recluidos, para cumplir la medida cautelar, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas.
Contenido relacionado: GN detiene a 15 civiles tras horas de terror por enfrentamientos en Jiquipilas, Chiapas
CGLP