El Hospital de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife fue desalojado después de que una mujer prendiera fuego en el área de Urgencias, asegurando que estaba “harta de esperar”
La magistrada del juzgado de guardia de Santa Cruz de Tenerife ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para la mujer que ha sido detenida por su presunta vinculación con el incendio ocurrido el lunes 13 de agosto en el servicio de Urgencias pediátricas del Hospital de La Candelaria.
Fuentes judiciales informaron que la detenida de 51 años por su posible relación con el fuego en el centro hospitalario de Santa Cruz de Tenerife, se acogió a su derecho a no declarar ante la jueza y será investigada por el delito de incendio.
La mujer, de nacionalidad española, que fue arrestada como presunta autora de un delito de incendio provocado con peligro para la vida, se inculpó ante la Policía Nacional. El fuego no ocasionó heridos ni muertos pero obligó a la evacuación de 160 personas que estaban en el servicio de urgencias, donde se produjeron graves daños materiales.
La conflagración se inició pocos minutos antes de las 9:00 de la noche, y de inmediato el personal del servicio de Urgencias y de Seguridad activaron el protocolo de actuación y evacuación previsto ante este tipo de situaciones, informando a los bomberos, a los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como al Servicio de Urgencias Canario (SUC), colaborando todos ellos en la evacuación de los pacientes y familiares de la zona afectada y en la extinción del fuego.
El gerente de La Candelaria, Jesús Delgado, ha declarado que en el momento del incendio se encontraban en el servicio de urgencias 160 pacientes, de los cuales 10 eran pediátricos. Todos los pacientes fueron desalojados y, según fuentes hospitalarias, algunos han sido trasladados al Hospital Universitario de Canarias y a centros concertados, mientras que otros han sido reubicados en otras áreas del centro siniestrado.
En el momento inicial del fuego se produjeron escenas de nerviosismo entre los pacientes y los familiares que se encontraban en el servicio de urgencias, al desconocerse el alcance del incendio, que provocó una densa humareda. El gerente del centro ha explicado que no se han registrado heridos por el fuego y ha señalado que pacientes que ocupaban habitaciones en la torre norte del hospital -la que se encuentra encima del servicio de urgencias- fueron trasladados por el humo a la torre sur, aunque ya han regresado a sus habitaciones.
Delgado ha agradecido que el personal del Servicio Canario de la Salud, tanto del Hospital Universitario de Canarias como de Atención Primaria, se haya puesto a disposición del Hospital de La Candelaria para colaborar en la evacuación y atención a los pacientes, además del personal del SUC.
Imagen: @CECOPALSC
Contenido relacionado