Testimonios revelados en expedientes sellados, revelaron que el Chapo también participó en los delitos de pederastía y prostitución, dichas acusaciones salen cuando el jurado empieza deliberaciones.
El juicio que tiene lugar en Estados Unidos contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” ha develado muchas cosas oscuras relacionadas con el capo, la última; pederastía.
Así lo revelaron expedientes sellados de la Fiscalía que contenían testimonios no presentados ante el jurado durante el proceso y que el juez Brian Cogan, que lleva el caso en Nueva York, ordenó abrir tras la queja de varios medios.
En estos expedientes se dice que pagaba para tener sexo con menores, algunas de 13 años, a las que llamaba “sus Vitaminas” pues decía le daban vida, antes del acto sexual el jefe del cártel de Sinaloa drogaba a las niñas con “sustancias en polvo” y por cada encuentro de él o sus colaboradores, pagaba una suma de cinco mil dólares.
Esto lo dio a conocer el ex secretario de Guzmán, Alex Cifuentes, narcotraficante de origen colombiano, quien reconoció que él tuvo sexo en “dos o tres ocasiones” con menores de alrededor de 15 años, mientras que su jefe lo hacía muy a menudo y las víctimas oscilaban los 13 años de edad.
Cifuentes también dijo que el acceso a las jovencitas se los daba la “comadre María” quien les enviaba fotografías de varias, para que ellos seleccionaran las de su preferencia y posteriormente las llevaba a su rancho para prostituirlas con los hombres.
A decir del colombiano él mismo ponía “los polvos” en la bebida de las niñas antes de proceder a tener sexo con ellas, lo anterior lo hacía por órdenes del Chapo.
Cabe mencionar que “comadre María” es el personaje señalado como intermediario para sobornar el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, con 100 millones de dólares en octubre de 2012. Los detalles de esta intermediaria se desestimaron en el juicio.
En el documento también se asegura que “violó a una testigo cooperante” haciendo referencia a Lucero Guadalupe Sánchez López “la Chapodiputada” con quien después tuvo una relación amorosa y de negocios, pues colaboró con él en el tráfico de drogas. Se pidió que se omitiera el hecho de la violación, pues la Fiscalía consideraba que se podía tomar el testimonio de Sánchez como sesgado.
Otros documentos hechos públicos por el tribunal señalan cómo en el escape de prisión de 2001 ‘El Chapo’ tuvo una “red voluntaria” de colaboradores y una planificación “sustancial” por adelantado, y que una vez fugado contrató a medio centenar de personal militar.
Se filtró la información de que el juez ordenó bloquear preguntas, también por petición de la Fiscalía, sobre una reunión de ‘El Chapo’ con la DEA (autoridad antidroga de Estados Unidos) mientras éste estaba encarcelado en 1998, en la que se ofreció a dar información sobre “rutas y lugares” que utilizaban los Arellano Félix, sus rivales.
Con respecto a las acusaciones de pederastía, tanto El Chapo como su abogado Eduardo Balarezo, negaron los hechos y el defensor se pronunció hoy en un correo donde dice que el “Gobierno ha presentado públicamente documentos que contienen información extremadamente salaz” sobre su cliente y consideró “desafortunado” que ese material se haya revelado “justo antes de que el jurado empiece sus deliberaciones”.
“Joaquín (El Chapo) niega las alegaciones, que carecen de corroboración y fueron consideradas demasiado prejuiciosas y poco fiables para ser admitidas en el juicio”, expresó este sábado la defensa del presunto capo mexicano.
El juicio duró tres meses, esta semana ambas partes, defensa y fiscalía presentaron sus alegatos finales y están en espera de la deliberación y veredicto del jurado, que en caso de encontrarlo culpable, el juez podría sentenciarlo a cadena perpetua.
Contenido relacionado
Terminó el desfile de testigos contra ‘El Chapo’, solo usó a uno para defenderse