El plafón de la fuente es de cuatro mil 554 metros cuadrados, pero al no ser una superficie plana la superficie total es de seis mil 711 metros cuadrados de aluminio, por lo que se prevé que los trabajos durarán dos meses
El techo de la fuente monumental del Museo Nacional de Antropología, conocida como El Paraguas, será sometido a una limpieza profunda por primera vez en 53 años, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La técnica utilizada será la de ice-blaster (inyección de hielo seco), una carga de partículas de dióxido de carbono (CO2) aplicadas con presión controlada.
El plafón de la fuente es de cuatro mil 554 metros cuadrados, pero al no ser una superficie plana la superficie total es de seis mil 711 metros cuadrados de aluminio, por lo que se prevé que los trabajos durarán dos meses.
Los trabajos no tendrán costo para el instituto, pues son un donativo que el patronato del recinto consiguió con la participación de las empresas privadas Karcher, Praxair y Powerwash, las cuales proporcionarán hielo seco para limpiar la estructura.
Antonio Saborit, director del MNA, dijo que en casi 54 años de vida del museo, es la primera vez que limpiarán dicha parte, luego de meses de planeación, reflexión y estudio, entre diversas áreas y diversos especialistas, de tal forma que las actividades en el recinto no serán afectadas, pues “los trabajos se realizan al cierre y antes de la apertura del museo”.
El techo del Paraguas, una de las cubiertas colgantes más grandes del mundo, está sostenida por cables tensores recubiertos de páneles de aluminio que acumulan suciedad de más de medio siglo.
La columna, revestida en bronce con un relieve escultórico hecho por los hermanos Chávez Morado, no será intervenida. Esa parte de la estructura es frecuentemente atendida por restauradores del INAH.
Contenido relacionado