La primera ministra de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés, Nicola Sturgeon, anunció que dimitirá de su cargo en medio de disputas internas y menor respaldo tras errores sobre las personas transgénero y la independencia de Escocia.
Nicola Sturgeon renunció el miércoles como primer ministra de Escocia, señalando que su dominio sobre sus partido y el país ya no era el activo que alguna vez fue en la lucha por la independencia de la región adscrita al Reino Unido.
La primer ministra agregó que ya no podía dedicar toda su energía al trabajo y que sentía que el momento de expresarlo era ahora.
“He estado luchando con eso, aunque con niveles oscilantes de intensidad durante algunas semanas”. “Dar absolutamente todo de ti mismo a este trabajo es la única manera de hacerlo” comentó.
Sturgeon tomó el cargo como líder del Partido Nacional Escocés a raíz de un referéndum de independencia en 2014 en el cuál la mayoría de Escocia votó por seguir perteneciendo al Reino Unido. Destacó por sus habilidades políticas, evidentes durante la pandemia de Covid-19 cuando evitó muchos errores cometidos por políticos en Londres durante la administración de Boris Johnson.
En los últimos meses, el trabajo que se encontraba realizando para un nuevo referéndum de independencia fue bloqueado por la Suprema Corte de Justicia, como también, estuvo en medio de una disputa sobre los derechos de las personas transgénero que causó gran polémica.
Durante una conferencia de prensa en Edimburgo, la líder advirtió que si bien consideraba la existencia de un respaldo mayoritario para la independencia en Escocia, el Partido Nacional Escocés debía solidificar y hacer crecer su apoyo.
“Para lograr eso, debemos superar la división en la política escocesa. Y mi opinión ahora es que un nuevo líder estará mejor capacitado para hacer esto. Alguien sobre quien la mente de casi todos en el país no esté ya resuelta mejor” argumentó la primer ministra.
Los posibles candidatos para reemplazar a Sturgeon incluyen a Kate Forbes, la Secretaria de Finanzas del gabinete de 32 años que fue elegida por primera vez como legisladora en 2016, y John Swinney, un viceprimer ministro de 58 años.