El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio a conocer los resultados de los votos de los 38 cómputos municipales y 16 distritales de la elección para gobernador en la entidad, en la que resultó ganador el candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, el priísta Miguel Ángel Riquelme, y en segundo lugar quedó el abanderado de la Alianza Ciudadana, el panista Guillermo Anaya Llamas.
En sesión ordinaria, el secretario Ejecutivo, Francisco Javier Torres, informó los votos que obtuvo cada uno de los siete candidatos al gobierno local y en la sumatoria, el abanderado del PRI junto con sus partidos aliados obtuvo 482 mil 891 votos (38.19%) y su adversario, el panista Anaya Llamas, 452 mil 31 votos (35.75%), es decir, existe una diferencia a favor del tricolor de 30 mil 860 votos lo que equivale a 2.44%.
La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, dijo que aún no se podría dar a conocer un ganador debido a que será hasta el próximo domingo cuando se haga el cómputo final y sean repartidos los votos entre cada partido y coaliciones.
El miércoles, la oposición encabezada por el PAN anunció que dejaba la mesa del cómputo y que creaba el Frente por la Dignidad de Coahuila. Ayer, los inconformes rechazaron los resultados del cómputo.
El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que llegarán “hasta las últimas consecuencias contra el fraude electoral” en el estado.
La elección para gobernador tuvo una participación de un millón 264 mil 555 ciudadanos, lo que equivale a 61% del padrón electoral de Coahuila.