El incremento en el precio del agua será del 35% y aplicará a usuarios que rebasen 60 mil litros de consumo durante los tres primeros bimestres del año.
El coordinador del PRI en el Congreso capitalino, Ernesto Alarcón Jiménez, impulsa una propuesta para exhortar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para que informe sobre el criterio utilizado para seleccionar a las 165 colonias, a cuyos usuarios les aplicará 35% de incremento en el precio del agua en caso de rebasar 60 mil litros de consumo durante los tres primeros bimestres del año.
Ante el pleno del Congreso local, el priista presentó un punto de acuerdo en el que reconoció que la protección y el cuidado del agua es una obligación de autoridades y ciudadanos en general.
Por ello, dijo, el legislativo local ha previsto, en los últimos años, diversas disposiciones para evitar su desperdicio y generar las condiciones para que los usuarios utilicen solo el recurso indispensable para sus actividades cotidianas.
Mencionó que Sacmex publicó el pasado 19 de enero la lista de colonias, pero el aviso no cuenta con una explicación técnica que sustente la selección, “lo que apunta a un criterio discrecional por parte de la autoridad, toda vez que no se motiva con un juicio de ponderación, dejando de lado la igualdad sustantiva entre los usuarios del servicio en la capital del país”, sostuvo.
El priista consideró que el aviso no ofrece un criterio de ponderación, en el que se exponga el respeto y protección a la igualdad sustantiva de los ciudadanos que habitan las colonias con aquellos que no están en dicho supuesto.
Por ello, señaló Alarcón Jiménez, el informe que Sacmex deberá mandar al Congreso capitalino, tendrá que contener el criterio de ponderación entre cada una de las colonias seleccionadas, para la aplicación de la medida de aumento al costo del servicio de agua, comparado con aquellas colonias que no fueron consideradas.
Precisó que dicha ponderación deberá realizarse con colonias dentro de las mismas demarcaciones territoriales de que se trate, y con colonias de las demarcaciones territoriales en las que no existe una de las seleccionadas para tales efectos.
“Sacmex deberá explicar también cómo funciona la protección a la igualdad sustantiva entre los usuarios del Sistema, en el caso de que dos usuarios consuman más de 60 mil litros durante cada uno de los primeros tres bimestres, pero uno de ellos viva en alguna de las 165 colonias y el otro no. ¿Cómo protege Sacmex la igualdad sustantiva de uno y otro, al aplicar un costo diferenciado por el mismo servicio?”, insistió.
Sin embargo, el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gestión Integral del Agua para su análisis y posterior dictamen.
Contenido relacionado:
PAN-CDMX impugna ante SCJN aumento a las tarifas del agua en alcaldías
EDFM