La diputada Cristina Ruiz agregó que su bancada “no dará un paso atrás” en su pretensión de ampliar la presencia del Ejército en las calles
La diputada Cristina Ruiz, a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una reserva a la iniciativa que busca ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de cuatro a diez años.
Lo anterior fue detallado al inicio de la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que debate la iniciativa priista.
Lo que el PRI promete en estas condiciones son diez cosas: la primera prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por un periodo de diez años”, refirió.
“México necesita recuperar la calma de las familias mexicanas, no son los tiempos de señalar culpables, son los tiempos de apoyarnos y hacer las cosas bien por las y los mexicanos, no son tiempos de señalamientos de estrategias fallidas, son los tiempos de las acciones, de las soluciones, y de las respuestas a las familias mexicanas”, explicó.
También podría interesarte: Si gobernadores no necesitan a Fuerzas Armadas, retiro mi propuesta, dice diputada del PRI
“Con esto, el PRI propone hacer un ejercicio de rendición de cuentas constante para la población, un ejercicio que dé cuentas a las y los ciudadanos de que se cumple el mandato constitucional. La comisión bicameral permitirá que los legisladores federales, de todas las expresiones políticas, no sólo conozcamos las acciones, sino que también opinemos y hagamos sugerencias para lograr pacificar a México”, dijo la legisladora.
Consideró el informe semestral ayudará a cumplir con el mandato constitucional para tener una seguridad pública civil y el PRI dará un puntual seguimiento para que los cuerpos policíacos estén bien capacitados las tareas de seguridad.
La legisladora agregó que su bancada “no dará un paso atrás” en su pretensión de ampliar la presencia del ejército en las calles, y sostuvo que dar un plazo de 10 años para que los militares estén hasta 2029, es por motivos humanitarios. “No hay razones para decir que no a las familias de México”, aseveró.
La propuesta será sometida a votación en breve.
La iniciativa original presentada por la diputada Yolanda De la Torre (PRI) al inicio del periodo de sesiones proponía modificar el plazo de las Fuerzas Armadas de cinco a nueve años, es decir, para que concluya en 2028.
Contenido relacionado:
AMLO propone consulta para saber si mantener Fuerzas Armadas en tareas de seguridad
CAB