Se han realizado análisis que calculan algunos riesgos tras la estrategia de vacunación anticovid en México.
Existe una posibilidad de que el plan de vacunación contra Covid-19 traiga riesgos importantes para la economía nacional. Uno de los más preocupantes sería que hayan retrasos en la entrega de vacunas, provocando un impacto ante el crecimiento del PIB según Finamex Casa de Bolsa.
Según Finamex, un 3.5% sería lo que crecerá la economía nacional durante este año, esto como efecto rebote tras la contracción de 8.5 por ciento de 2020 provocado por la pandemia. De igual manera, esto podría ser una mayor forma mediante una mucho mayor eficacia del plan de vacunación.
Jessica Roldán, quien es la directora de Análisis Económico de Finamex, ha dicho que la aplicación de las vacunas será dispareja ante las economías. En el particular caso de México, se está buscando alcanzar una inmunidad de rebaño que signifique un 70% de la población vacunada en los siguientes 15 a 18 meses.
Te podría interesar: Secretaría de Economía busca que Ford traslade fábricas de Brasil a México
Mediante una videoconferencia, la analista mencionó que: “El caso de que la estrategia de vacunación implique un reto gigantesco hace que cualquier exabrupto en su implementación pueda tener impactos en el crecimiento”.
Igualmente mencionó que la recuperación del mercado y el consumo interno dependerá completamente del avance que se obtenga tras la vacunación en el país. De acuerdo con esto, el crecimiento que se tiene pensado para este año dependerá significativamente de la demanda externa y de que las exportaciones crezcan.
Hizo hincapié en que el crecimiento de las exportaciones, que ha sido visible en el país a partir del segundo semestre del 2020, en comparación a un leve incremento en las importaciones indica una importante debilidad del mercado interno.
Sostuvo que el poco crecimiento para este año proviene de un lento proceso de aplicación de la vacuna. Igual mencionó que después se podrá ver un incremento en la economía de un 2.5% hasta 2022.
Roldán hizo énfasis en que las calificadoras han expresado que no realizarán un recorte a la nota de crédito de México por este año, pues se ha hecho una promesa de una reforma fiscal para el 2022 que fortalezca las finanzas públicas y potencie la recuperación económica. La desventaja de esto, es que si no se hace esta reforma o no convence a los mercados, el país corre el riesgo de perder el grado de inversión.
La directora de Análisis comentó que tras el anuncio de dicha reforma fiscal y el remanente que se recibirá por parte del Banco de México, el país podrá tener más tiempo para mantener el grado de inversión.
Contenido relacionado
Mañana comienza vacunación a médicos privados, confirma Sheinbaum
RMR