Este nuevo pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) del país tiene una diferencia de 3.9 puntos porcentuales, respecto a abril.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía mexicana tendrá una contracción de 10.5% durante 2020, como consecuencia de las afectaciones económicas y sociales que dejará la pandemia del coronavirus.
Este nuevo pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) del país tiene una diferencia de 3.9 puntos porcentuales, frente a la baja de 6.6% proyectada el pasado 14 de abril.
La cifra queda lejos de las caídas esperadas por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes prevén un desplome de hasta 8.8 y 3.9%, respectivamente.
No obstante, el FMI consideró que en el próximo año habrá un crecimiento de 3.3%, mayor al escenario de 3% previsto anteriormente.
Por otro lado, refirió que el PIB mundial tendrá un derrumbe de 4.9% en 2020, así como también una expansión de hasta 5.4% para 2021.
En este año, las economías avanzadas sufrirán una disminución de 8%; mientras que en los mercados emergentes se verá una contracción de 3%; al interior de este grupo destaca la región de América Latina y el Caribe, en donde se prevé una baja de 9.4%.
Ante ello, los expertos señalaron quela política económica debe continuar amortiguando las pérdidas de ingresos de los hogares, con medidas considerables y bien focalizadas.
Contenido relacionado:
Crisis en 2020, peor que la Gran Depresión de 1932: FMI
AFG