![](https://www.pacozea.com/wp-content/uploads/2025/02/3257909.webp)
El exgobernador de Chiapas, Willy Ochoa, pidió en una carta al presidente Trump que se evaluaran las credenciales del cónsul Rutilio Escandón debido a sus supuestos vínculos con el crimen organizado.
El exgobernador de Chiapas, Willy Ochoa Gallegos, pidió en una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que evaluara las credenciales del recién nombrado cónsul mexicano en Miami, Rutilio Escandón Cadenas, al considerarlo una amenaza para la seguridad interna del país debido a sus supuestos vínculos con el crimen organizado.
En la carta, quien fuera gobernador interino de Chiapas durante unos días en 2018, señaló que el nombramiento y aceptación de Escandón como cónsul “es un grave error de juicio que pone en riesgo la seguridad de Estados Unidos, especialmente en lo que respecta a la lucha contra el crimen organizado y la corrupción”.
Ochoa Gallegos destacó que “bajo la administración de Rutilio Escandón, Chiapas se transformó en una zona sin ley, donde la migración masiva desbordó la seguridad del estado, originando una crisis humanitaria sin precedentes”.
Te podría interesar: Gobierno de Trump demanda a Nueva York
Asimismo, afirmó que el estado se convirtió en un corredor incontrolable para el narcotráfico, la trata de personas y el tránsito de individuos vinculados a organizaciones extremistas como Al Qaeda.
Para Willy Ochoa, es “alarmante” que un cargo diplomático pudiera convertirse en una “recompensa” para quien, durante su gestión como gobernador de Chiapas, no hizo nada por controlar la migración, “facilitando” la trata de personas por parte de redes criminales.
Por ello, solicitó al presidente estadounidense que evalúe si la presencia de Rutilio Escandón en Miami está en línea con los principios de su gobierno en cuanto a seguridad y la lucha contra el narcotráfico.