El narcotraficante es conocido como el Pablo Escobar de Ecuador por viar más de 250 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.
La Fiscalía General de Colombia informó que Washington Edison Prado, líder del narcotráfico conocido como el “Pablo Escobar de Ecuador”, fue extraditado este sábado a Estados Unidos
El imputado había intentado infructuosamente impedir su extradición al afirmar que pertenecía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un estatus que lo habría hecho elegible a una amnistía bajo el nuevo acuerdo de paz.
Sin embargo, no pudo comprobar esta relación, por lo que la orden de aprehensión que pesa en su contra por enviar más de 250 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, sigue en pie.
En un comunicado, la fiscalía indicó que Prado fue escoltado por cerca de 50 comandos y agentes de varias agencias del orden público al ser entregado a las autoridades norteamericanas.
De acuerdo con la policía, Prado, alias “Gerald”, operaba la ruta de trasiego más sofisticada en la costa sudamericana en el Pacífico, y lo compararon con el cártel de Medellín liderado por Escobar hacer tres décadas debido a su deseo de controlar la cadena completa del tráfico de cocaína, desde la producción hasta su distribución en Estados Unidos.
La policía señaló que el grupo de Prado llegó a enviar hasta 10 lanchas de gran velocidad por semana, cada una con cerca de una tonelada de cocaína.
Supuestamente ascendió en los rangos desde su inicio como operador de una pequeña lancha que trasladaba drogas a lo largo de la costa ecuatoriana, hasta convertirse en líder de un pequeño ejército de traficantes que se extiende por cinco países.
Prado fue arrestado en Colombia en abril pasado por una acusación presentada por una corte federal de Florida.
Contenido relacionado