El gobierno de Nuevo León, encabezado por el gobernador Samuel García, presumió la disminución de delitos en el estado durante los meses de mayo y junio
Homicidios y feminicidios fueron dos de los delitos cuyo número disminuyó en los meses de mayo y junio, según lo informado por el gobierno de Nuevo León.
A pesar del clima de inseguridad y violencia que se percibe en el estado, el gobierno de Nuevo León presumió la reducción de delitos durante los meses de mayo y junio. En el caso de los homicidios dolosos bajaron un 30 y 22%, respectivamente.
A través de un comunicado, el gobierno de Samuel García, estableció que a través del “Modelo de Tres Pisos” la Secretaría de Seguridad, así como la Mesa de Construcción de la Paz del estado han llevado a cabo diversas acciones y esfuerzos coordinados para reorganizar los trabajos de seguridad.
“Estas actividades se han reflejado de manera positiva en los índices delictivos estatales durante los meses de mayo y junio del presente año, en comparación con el mismo periodo de 2022”, resaltó el gobierno estatal.
Precisó que durante mayo, los delitos en general muestran una disminución con excepción del robo a negocio. Sin embargo, en junio, al igual que el resto de las actividades delictivas, el rubro mencionado registra una baja en este caso del 53%.
“Los homicidios dolosos disminuyeron un 30 por ciento en el mes de mayo y un 22 por ciento en el mes de junio. También en el rubro de feminicidios se muestra un descenso del 50 y 30 por ciento en mayo y junio, respectivamente, a su vez el robo de casa tuvo un decremento del 83 por ciento en mayo y 69 por ciento en junio”, resaltó el gobierno estatal.
Otros delitos que se desplomaron fueron, por ejemplo, el secuestro que en mayo de 2023 comparado con el mismo periodo de 2022, bajó un 100%, y junio de 2023 comparado con 2022, se desplomó un 50%.
La violencia familiar también bajó ya que comparando mayo de 2023 con mayo de 2022 el decremento fue de un 22 % y en relación con junio de ambos años, la baja fue de 13%, entre otros delitos.