El presidente explicó cuáles serán los objetivos de dicho crédito que afirmó, no aumentará la deuda nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el préstamo de mil millones de dólares a México, no aumentará la deuda.
En su conferencia matutina, López Obrador precisó que el crédito fue solicitado desde el año pasado y una operación de rutina.
“Es algo que se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas, seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda en términos reales, no la aumentamos el año pasado y este año queremos que no aumente con relación al PIB por eso estamos tomando algunas medidas sobre todo de austeridad; estamos también eficientando la administración, estamos considerando que vamos ahorrar alrededor de 500 mil millones de pesos”, explicó el presidente.
A su vez aclaró cómo se va a utilizar este dinero, que el Banco Mundial prestará a México.
“Hacienda va a concentrar fondos de los fideicomisos y al mismo tiempo vamos a destinar el presupuesto a lo fundamental, a lo básico, inclusive va a aumentar el presupuesto destinado a la gente, al pueblo; va haber un aumento de 50 mil millones de pesos de lo que ya estaba autorizado… créditos a las empresas familiares, rehabilitación de hospitales, contratación de médicos y enfermeras”.
Dicho préstamo, de acuerdo con el portal web del organismo internacional, fue aprobado el 19 de mayo y su fecha de cierre fue el 31 de ese mes.
El crédito no es adicional a la deuda autorizada por el Congreso, sino que se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados para el Gobierno Federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.
Contenido relacionado:
Presta Banco Mundial mil mdd a México para enfrentar crisis
AFG